No hay manera de poder enfrentar los retos que tiene Puerto Rico en los temas de seguridad, salud, educación y el sistema energético que no sea implementando medidas de administración publica eficientes que le permitan al gobierno poder asignar los recursos económicos y humanos que se tienen a la mano, para poder priorizar en estas cuatro áreas críticas. Sin seguridad, salud, educación y acceso a energía eléctrica confiable, a precios razonables, ningún pueblo puede crecer económicamente y proveer calidad de vida. El crecimiento económico que necesitamos no se va a dar sino se implementan medidas que liberen al comercio de la burocracia gubernamental, pero a su vez que el gobierno administre y ejecute ágil y eficientemente en estos asuntos de su competencia. Ambas tienen que darse a la vez.
En Puerto Rico existen los recursos para hacerlo, lo que hace falta es un equipo de gobierno, liderado por un administrador probado, comprometido con lograr estas metas. Ninguno de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico en el 2024 tiene la experiencia y la ejecutoria, con resultados medibles de un administrador eficaz como Javier Jiménez, candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad. Esto no es una opinión, es la realidad.
Javier Jiménez ha administrado el Municipio de San Sebastián durante el peor momento económico de Puerto Rico, y contrario al gobierno central, y a la ejecutoria de la mayoría de los municipios, ha logrado que desde el 2000 hasta hoy, que el municipio de San Sebastián saldara su pública, y cuente con un superávit de sobre 30 millones de dólares que lo coloque en una posición envidiable para enfrentar los retos que tienen los municipios por delante. Eso es administrar eficientemente y con visión de futuro.
Por el contrario, el récord de Jenniffer González administrando los asuntos públicos de Puerto Rico es nefasto. Durante el cuatrienio que dirigió la Cámara de Representantes como presidenta, Puerto Rico se sumió en la deuda pública que desembocó en la quiebra, siendo el cuatrienio en el que más deuda pública se incurrió. Recuerden que la Cámara de Representantes es, de las dos ramas legislativas, la encargada de generar la legislación que pone en marcha el presupuesto de Puerto Rico. A su vez, fue capaz de coger prestado mediante una línea de crédito aprobada a la AEE para bajar ficticiamente el precio de la energía eléctrica en Puerto Rico, parándose ante el país asegurándole que el pueblo no terminaría pagando de su bolsillo esa línea de crédito. Resulto un engaño. Ese es el tipo de administración gubernamental a la que nos tiene acostumbrado el Partido Nuevo Progresista (PNP) y Jennifer González. Sin olvidar, que en el Senado estaba Tommy, y en la Cámara, el portavoz era Johnny Méndez. Esos son los mismos que hoy, 12 años después, se presentan ante el pueblo como el equipo del cambio.
De la experiencia en administración pública de Jesús Manuel y Juan Dalmau no hay mucho que decir, pues no tienen ninguna. Esa es la realidad. Lo único que pueden tratar de articular es que ellos no son los que van a administrar, sino que va a administrar su grupo de trabajo. El de Juan Dalmau es el grupo de trabajo del Partido Independentista. Miren el récord legislativo del partido independentista en los últimos 12 años y verán un récord legislativo dirigido a ofrecer un gobierno más grande, burocrático y menos eficiente. Todas las soluciones presentadas por este partido están centradas en la creación de una estructura gubernamental mas grande. La solución para la salud en Puerto Rico es una estructura gubernamental que dirija y controle todo el aparato de salud en la Isla. Así la energía eléctrica y la educación. Por otra parte, Jesús Manuel no tiene experiencia administrativa ninguna, siendo la presidencia del PPD su mayor responsabilidad administrativa en su carrera política y ya vemos como le va en ese esfuerzo.
A la candidatura de Javier Jiménez a la gobernación se le ataca como una que no tiene la capacidad para traer la transformación necesaria para Puerto Rico, pues alegadamente no cuenta con un equipo legislativo para lograrlo. Eso es falso. Javier Jiménez cuenta con una candidata a la comisaria residente en Viviana Ramírez. Una mujer preparada, con vasta experiencia en el manejo de propuestas y fondos federales, tanto en el sector público como el tercer sector. A su vez, cuenta con una delegación en el Senado de 15 senadores, liderados por Joanne Rodriguez Veve, y en la Cámara de Representantes con 30 representantes, liderados por Lisie Burgos. Proyecto Dignidad tiene el equipo completo en el ejecutivo y el legislativo para poder implementar la agenda de transformación que necesita Puerto Rico en las áreas de seguridad, salud, educación y el sistema de energía eléctrica de Puerto Rico. Esas es la transformación gubernamental que pide a gritos Puerto Rico. Esa es la transformación que Proyecto Dignidad traerá. ¡Adelante, con fe!