El Partido Republicano de Puerto Rico, liderado por el presidente Ángel Cintrón y la Mujer del Comité Nacional Zoraida Fonalledas, miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), junto con otras organizaciones estadistas, llevaron a cabo hoy, una ceremonia en conmemoración del natalicio del doctor José Celso Barbosa en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.
La actividad, también contó con la presencia de oficiales electos del PNP y candidatos como el licenciado Hiram Torres, Secretario del PNP y William Villafañe senador y candidato a comisionado residente en Washington DC, así como otros miembros del partido republicano de Puerto Rico.
Durante la ceremonia, se rindió homenaje al legado de Celso Barbosa, recordando su incansable lucha por la igualdad y la estadidad para Puerto Rico. La ofrenda floral colocada en su tumba simbolizó el respeto y la admiración de todos los presentes por su vida y su obra. Las palabras de los oradores destacaron la importancia de continuar trabajando por los ideales que Barbosa defendió y la relevancia de su visión en el contexto actual.
El presidente del Partido Republicano de Puerto Rico, Ángel Cintrón, expresó: “Hoy honramos a un verdadero pionero, el doctor José Celso Barbosa, quien dedicó su vida a la lucha por la igualdad y la justicia para todos los puertorriqueños. Su legado nos inspira a seguir adelante en nuestra misión de lograr la estadidad para Puerto Rico”.
La Mujer del Comité Nacional Zoraida Fonalledas añadió: “El espíritu de Barbosa vive en cada uno de nosotros que creemos en un Puerto Rico más justo y equitativo como estado de la Unión. Su ejemplo nos guía y nos motiva a continuar su trabajo con dedicación y determinación”.
Por su parte, el aspirante a la comisaría residente en Washington y senador, William Villafañe quien representó a la presidenta del PNP Jenniffer González Colón, manifestó que “el doctor Barbosa fue un líder que luchó incansablemente en la búsqueda de justicia mediante la igualdad de derechos para los puertorriqueños como ciudadanos americanos. Hoy, más que nunca, honramos su legado reconociendo los grandes adelantos que hemos alcanzado defendiendo nuestra causa colectiva y reafirmando el compromiso con cada ciudadano americano que reside en la Isla para lograr eliminar cualquier forma de discrimen.
Asimismo, expresó que “Barbosa nunca se rindió, nunca cedió al argumento colonial de que no había ambiente o que no era el momento. Si su pensamiento y espíritu hubieran sido débiles no habría sido el primer estudiante negro puertorriqueño graduado de medicina de una universidad prestigiosa en los Estado Unidos, a solo unos años de haberse logrado la emancipación. Tampoco habría fundado partidos, periódicos y cooperativas”.
“Barbosa demostró que se puede reclamar justicia y mitigar los problemas sociales al mismo tiempo”, aseveró Villafañe.
La ceremonia concluyó con una reflexión sobre la importancia de la unidad y el compromiso en la lucha por los derechos civiles y políticos en la isla, reafirmando el compromiso del Partido Republicano de Puerto Rico y sus aliados con la causa estadista.