El equipo de baloncesto masculino de Puerto Rico regresa mañana, domingo, a las 5:00 a.m. al tabloncillo de los Juegos Olímpicos después de 20 años de su última participación para enfrentar al quinteto de Sudán del Sur desde el Pierre Maury Stadium a las afueras de la capital francesa.
Y, para el dirigente Nelson Colón, la meta es clara: competir de tú a tú con los mejores 12 equipos del mundo.
“Todos estamos muy bien. Gracias a Dios hemos podido conectar, tener un buen entrenamiento, una buena preparación para el partido de mañana (domingo). Entramos en ritmo. Deseamos que sea el día de mañana para poder debutar y tener el partido que pensamos tener contra un equipo grande, poderoso como es Sudán del Sur”, indicó Colón.
El quinteto está en la fase de grupo C con Serbia (31 de julio) y Estados Unidos (3 de agosto).
“Estamos trabajando en cuál es el cuadro inicial. Todavía no lo quiero decir, para guardarme algo”, dijo el ponceño ante la solicitud de revelar los cinco hombres que iniciarán por la monoestrellada.
Puerto Rico tuvo su última actuación en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004, donde el base Carlos Arroyo, actual gerente general del quinteto, fue el abanderado.
En esta ocasión, Puerto Rico cuenta con los servicios de Ismael Romero (centro), Tremont Water (armador), Jordan Howard (armador), Stephen Thompson Jr. (alero), Christopher Ortiz (ala-pivote), Isaiah Piñeiro (escolta), Davon Reed (escolta), Aleem Ford (delantero), Arnaldo Toro (ala-pivote), George Conditt IV (delantero), José Alvarado (armador) y Gian Clavell (escolta-alero).
“Este es un grupo que una de las características principales es la fortaleza mental que tienen, la confianza, el deseo y creo que eso nos empuja a todos. Saber que ellos no se sienten pequeños ante un gran rival. Vamos a competir de tú a tú con los mejores 12 equipos del mundo. Ahora no los tenemos que creer y tener que jugar de esa manera. Consciente de que cada juego es un reto bien grande. Orgulloso de lo que somos y lo que representamos. ¡Listos para dar lo mejor cada día!”, comentó el dirigente sobre el seleccionado.
Puerto Rico tiene en su historia participación olímpica en Roma 1960; Tokio 1964; Ciudad México 1968; Múnich 1972; Montreal 1976; Seúl 1988; Barcelona 1992; y, Atenas 2004.
“Yo me mantengo positivo, con mucha fe. Estoy contento de estar aquí y agradecido de las oportunidades que se me presentan. Es un sueño, la meta máxima haberla conseguido. Esa parte la logramos. Ahora no queremos conformarnos y sentir que hemos logrado todo. Llegamos acá con hambre, con la mentalidad correcta de luchar por el partido. Tener la oportunidad de seguir avanzando en las Olimpiadas”, concluyó Colón.