María José Palacios Espinoza se sacudió la pasividad de los primeros tres minutos y firmó una remontada que hizo vibrar a la jornada inaugural del boxeo olímpico en la Arena del Norte de París.
Luego de verse abajo en las tarjetas de los cinco jueces después de los primeros tres minutos, la ecuatoriana reaccionó, soltó las manos y tomó la iniciativa para anotarse un triunfo el sábado 4-1 ante la experimentada sueca Agnes Alexiusson en los 60 kilogramos.
“Poco a poco, mi entrenador me fue dando las herramientas que tocaba ejecutar en esos asaltos y se dio la pelea para nosotros”, declaró la púgil de 25 años, orgullosa con su primer triunfo en unos Juegos Olímpicos, en su segunda participación.
Eliminada en la primera ronda hace tres años, Palacios no se iba a permitir que la historia se repitiera.
Con la balanza prácticamente en perfecto equilibrio, al menos en las tarjetas de los jueces, pero con el momento indiscutiblemente a su favor, la oriunda de Carchi solo repitió la dosis del segundo asalto. Mantuvo un paso al frente, la guardia en alto y la derecha con soltura. El público parisino hizo el resto.
Con cada derechazo, Palacios fue sumando adeptos. Un coro de gritos —en distintos acentos— de “¡Vamos María!”.
“Muy hermoso que gente de otro planeta, de otros mundos le dan a uno ese ánimo, esas ganas”, declaró. “Cuando se siente ese apoyo de que se tiene salir adelante y ganar”.
OTROS RESULTADOS
En otros resultados, la taiwanese Hsiao Wen Huang abrió la jornada pugilística de París 2024 con un contundente triunfo por decisión unánime sobre la montenegrina Bogdana Gojkovic en los 54 kilogramos.
En esa misma categoría, la tailandesa Jutamas Jitpong se impuso 4-1 a la serbia Sara Cirkovic con un despliegue de velocidad y dominio de la mano derecha.
La uzbeka Nigina Uktamova se clasificó sin subir al cuadrilátero en la categoría de los 54 kilogramos después del retiro de la egipcia Yomna Ayyad y se medirá a la norcoreana Cholmi Pang el próximo martes.
En otros combate de la categoría de los 60 kilogramos, la vietnamita Thi Linh Ha se impuso con claridad 5-0 a la tongana Feofaaki Epenisa, una de tres integrantes de su delegación que se ganó el corazón de la afición francesa. Además, la taiwanesa Shih Yi Wu se impuso con comodidad 5-0 a la surcoreana Yeon-ji Oh.