El cantante, productor y compositor puertorriqueño, René Pérez Joglar, mejor conocido como “Residente”, acudió este lunes a redes sociales para opinar sobre el resultado de las elecciones de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo.
“Siempre defenderé a la razón, no importa cual sea su procedencia. Y es razonable pedir al gobierno de Venezuela que muestre los datos, mesa por mesa, que en verdad acrediten el triunfo que ha proclamado, para que todo el mundo pueda creerles. La comunidad internacional debe exigir esto, de manera enérgica para que se respete la decisión popular”, escribió en X (antes Twitter)
Al artista añadió: “El cansancio del pueblo venezolano se siente y se escucha en las calles. Piden cambios al actual sistema, han expresado su voluntad en las urnas de manera pacifica y solidaria y esa solicitud tiene que ser respetada”.
Siempre defenderé a la razón, no importa cual sea su procedencia. Y es razonable pedir al gobierno de Venezuela que muestre los datos, mesa por mesa, que en verdad acrediten el triunfo que ha proclamado, para que todo el mundo
pueda creerles. La comunidad internacional debe…— Residente (@Residente) July 30, 2024
Otro artista que se expresó sobre la victoria de Maduro fue Rubén Blades. El cantautor y activista panameño sostuvo que el resultado de “51% vs 44% no se lo cree ni el pajarito que conversa con Maduro”.
“De acuerdo con la acción del gobierno nacional. Primero, por lo de impedir el vuelo de Copa Airlines con los observadores electorales. Segundo, por insultar a la ex presidenta Moscoso. Tercero, por no ser transparente con los resultados de la elección al evitar la supervisión imparcial del proceso electoral y de los supuestos totales ofrecidos por oficinas controladas por la dictadura”, escribió en la misma red sociales.
“Ese 51% vs 44% no se lo cree ni el pajarito que conversa con Maduro. El presidente Mulino actuó de acuerdo a lo que la razón y la justicia recomiendan, dada la situación. Lo que está bien hecho debe ser reconocido y apoyado por todos. ¿Y los desaciertos? ¡esos no!”, añadió.
De acuerdo con la acción del gobierno nacional.
Primero, por lo de impedir el vuelo de Copa Airlines con los observadores electorales.
Segundo, por insultar a la ex presidenta Moscoso.
Tercero, por no ser transparente con los resultados de la elección al evitar la supervisión…— Rubén Blades (@rubenblades) July 29, 2024
Maduro fue proclamado el lunes presidente electo de Venezuela un día después de que la oposición desconociera los resultados de las elecciones y mientras se desarrollaban las primeras protestas en algunas zonas de Caracas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente a Maduro ganador de los comicios con lo que logró la reelección para un tercer período y recibió las credenciales que lo acreditan como mandatario para el periodo 2025-2031.
Mientras tanto, la tensa calma que reinó en el país tras el anuncio esta madrugada de los primeros resultados se alteró hacia el mediodía cuando comenzaron a reportarse protestas, cacerolazos y cierres de vías en algunos puntos de la capital.
Antes de que la oposición pudiera presentar impugnaciones tras sus denuncias de irregularidades en el conteo de los votos, el CNE —controlado por aliados de Maduro— se apresuró a proclamarlo vencedor.
El titular de ese organismo, Elvis Amoroso, dijo en la ceremonia que los “venezolanos expresaron su voluntad absoluta, eligiendo presidente constitucional” a Maduro y que la elección “se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática; aunque algunos pretendieron generar violencia”.
Según el CNE Maduro logró la victoria con 51% de los votos frente a 44% del diplomático retirado Edmundo González, el postulante del mayor bloque opositor.
Durante el acto Maduro denunció un intento de golpe de Estado “fascista” y responsabilizó a sus adversarios políticos de estar detrás de ese plan, del que no presentó pruebas.
En su discurso el mandatario sostuvo que tras el anuncio de los primeros resultados “dormí como un niño recién nacido”.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, se abstuvieron de reconocer los resultados de las elecciones y exigieron una revisión de la votación.