VILLENEUVE-D’ASCQ, Francia (AP) — En casi cualquier lengua, algunas palabras malsonantes pueden aparecer en el basquetbol.
Luego de anotar su sexto punto consecutivo en la prórroga, el astro francés Victor Wembanyama no pudo evitar una de esas expresiones.
“¡Vamos!”, exclamó en inglés, intercalando la palabra impublicable, en el partido que Francia ganó 94-90 el martes en los Juegos Olímpicos de París.
“Así son las cosas en el basquetbol”, justificó. “Pienso que en Mongolia, Australia o el Polo Norte se puede decir lo mismo”.
Francia realizó una jugada de cuatro puntos que empató el duelo, por parte de Matthew Strazel al final del tiempo regular, y Wembanyama anotó ocho de sus 18 puntos en la prórroga. Strazel finalizó con 17 unidades para ayudar a que Francia siguiera invicta en el Grupo B.
Los ocho puntos de Wembanyama en el tiempo extra dieron a Francia una delantera de 92-84. Japón se acercó a 92-90, pero los locales finiquitaron el encuentro desde la línea de tiros libres”.
“No creo que hayamos tenido la experiencia de enfrentar a un equipo así”, dijo Wembanyama. “Tenemos que respetar esto. Ellos realmente saben cómo usar su fuerza. Podemos aprender algo de ellos”.
Rui Hachimura sumó 24 unidades por los japoneses, antes de ser expulsado por su segunda falta antideportiva al comienzo del último cuarto. Japón cayó a una foja de 0-2 y está en riesgo de eliminación, cuando resta un compromiso en la fase de grupos.
También el martes, Santi Aldama anotó 19 puntos y recuperó 12 rebotes para que España derrotase 84-77 a Grecia y consiguiese su primera victoria de los Juegos, que le permite seguir en contienda para avanzar a la ronda eliminatoria.
Sergio Llull finalizó con 13 puntos. España quedó con foja de 1-1 en el Grupo A cuando le queda aún un partido ante Canadá.
Los canadienses siguieron enfilados a la ronda de eliminación directa, gracias a un triunfo de 93-83 sobre Australia.
Giannis Antetokounmpo firmó 27 puntos y 11 rebotes para Grecia.
Tras perder el sábado su primer partido en los Juegos, tanto Grecia como España salieron esencialmente con la misión de mantenerse con vida en el torneo, ya que el perdedor enfrentaría el viernes un partido de ganar o ganar a como dé lugar — y probablemente con mucha ayuda — para tener alguna posibilidad de avanzar.
Ese equipo ahora es Grecia, que se medirá a Australia en su última oportunidad de lograr un triunfo antes de que el torneo se reduzca a ocho equipos.
Grecia recortó a un punto la diferencia en el cuarto periodo lo que había sido un déficit de 14 tantos al medio tiempo.
Después, lo empató a 71 con una enfática clavada con la mano izquierda de Antetokounmpo sobre Aldama.
Pero España se enderezó en los minutos siguientes y anotó los siguientes ocho puntos.
Grecia se acercó a 80-77 faltando 59 segundos, pero Antetokounmpo lanzó un triple desde la parte superior del área de distancia que rebotó en el aro.
Antetokounmpo marcó el ritmo de su equipo desde el inicio, llegando al aro en múltiples ocasiones, incluida una volcada por detrás sobre Usman Garuba.
Aldama hizo lo mismo para España, liderando a todos los anotadores titulares con 10 puntos en el primer cuarto. También recibió apoyo de sus compañeros durante un parcial de 13-3 para terminar el segundo cuarto que puso a España al frente 49-35 a la mitad.
La mala noticia para España es que su delantero Rudy Fernández tuvo que salir al final del último cuarto tras un choque debajo de la canasta por el que fue auxiliado por los entrenadores para irse a los camerinos.
En el triunfo de Canadá, BJ Brrett sumó 24 puntos y siete rebotes, para que su selección siguiera invicta. Shai Gilgeous-Alexander añadió 16 tantos por Canadá, que se colocó en una foja de 2-0 y siguió en camino de avanzar a la fase en que el torneo se reducirá de 12 a ocho conjuntos y se mudará a París, la próxima semana.
Canadá enfrentará a España en su último duelo de la fase de grupos.