BOGOTÁ (AP) — La delegación del gobierno colombiano en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró el miércoles que hará esfuerzos por prologar el cese al fuego bilateral acordado con esa guerrilla y a punto de vencer en medio de una negociación en crisis.
“Hemos escuchado el llamado desde los territorios y desde muy diversos ámbitos de la sociedad para que reanudemos nuestros diálogos y renovemos el cese al fuego… y haremos todos los esfuerzos necesarios para que esto ocurra”, señaló la delegación gubernamental en un comunicado.
Se trata de un giro en la postura del gobierno colombiano luego de cuestionar la semana pasada a la guerrilla y pedirle mostrar si “tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz”.
El gobierno colombiano y el ELN han mantenido un cese al fuego bilateral desde agosto de 2023, el más extenso que se haya pactado con esa guerrilla, el cual es verificado por la misión de las Naciones Unidas en Colombia.
El ELN se alzó en armas ene 1964 bajo la inspiración de la revolución cubana y la Teología de la Liberación. Desde entonces, ha intentado negociar cinco veces sin éxito con los gobiernos de turno.
El actual proceso, que reactivó en 2022 el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, atraviesa una crisis desde marzo cuando el gobierno avaló un diálogo regional en Nariño, fronterizo con Ecuador, con una facción del ELN que rompió con el mando general.
Aunque el contacto de las partes no se ha roto por completo, sí se suspendieron las rondas de negociación en lo que la guerrilla ha llamado un congelamiento de los diálogos hasta tanto no se resuelvan las tensiones.
“¿Qué sentido tiene que desde el gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores?”, cuestionó el viernes el ELN en un comunicado en el que enumeraba supuestos incumplimientos del gobierno.
Según la guerrilla en el actual cese al fuego han recibido ataques de las fuerzas militares que, aseguran sin enseñar pruebas, actúan en conjunto con grupos de herencia paramilitar. También, reclaman al gobierno que no hayan sido excluidos de la denominación de “grupo armado organizado” para convertirse en una “organización armada rebelde”.
Del otro lado, el gobierno colombiano cuestionó si la guerrilla está usando el diálogo de paz como “una oportunidad para su fortalecimiento” militar. También, le ha exigido abandonar los secuestros extorsivos como una forma de financiamiento.
Según las autoridades, el ELN tendría en su poder al menos a 18 personas, algunas menores de edad, que estarían secuestradas desde hace casi dos semanas en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.