El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió varias advertencias de inundaciones para diferentes municipios de Puerto Rico hasta las 4:30 de la tarde del miércoles, 31 de julio de 2024.
A la 1:24 de la tarde, se emitió una advertencia para los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros, Lajas, Sabana Grande y San Germán debido a lluvias intensas provocadas por tormentas eléctricas. Hasta el momento, se ha registrado entre 1 y 2 pulgadas de lluvia y se espera que caiga hasta 1 pulgada adicional, lo cual podría causar inundaciones urbanas y de pequeños arroyos en áreas de baja altitud y con drenaje deficiente.
⚠️CABO ROJO, HORMIGUEROS, LAJAS, SABANA GRANDE & SAN GERMÁN⚠️
Urban and Small Stream Flood Advisory.
|
Advertencia de Inundaciones Urbanas y de Riachuelos.Until | Hasta 4:30 PM AST JUL 31st.#PRwx pic.twitter.com/RYf0JC4rQ0
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) July 31, 2024
A la 1:23 de la tarde, se emitió otra advertencia para los municipios de Juana Díaz, Peñuelas y Ponce, donde ya ha caído hasta 1 pulgada de lluvia, y se espera una cantidad similar adicional, lo cual también podría resultar en inundaciones menores.
Finalmente, a la 1:18 de la tarde, se emitió una advertencia para los municipios de Arroyo, Cayey, Guayama, Patillas y Salinas. En esta área, se ha registrado hasta 1 pulgada de lluvia y se espera que caigan entre 1 y 2 pulgadas adicionales, lo cual podría causar el aumento del nivel de pequeños arroyos y arroyos normalmente secos.
El SNM insta a los ciudadanos a no cruzar caminos inundados, ya que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos. Además, se recomienda estar atentos a las condiciones del entorno y evitar conducir en carreteras inundadas.
Para más información y actualizaciones, los residentes pueden monitorear los productos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.