La búsqueda de la aún vicepresidenta de Estados Unidos por ser pionera en distintos ámbitos de su carrera política y de su vida es quizá lo que la ha llevado hasta donde está en este momento. Con posibilidades de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, si logra afianzarse como la candidata demócrata y derrota al expresidente Donald Trump.
De acuerdo con información de La Casa Blanca, Kamala Harris nació en Oakland, California. Como hija de inmigrantes, su padre Donald J. Harris, es un economista jamaicano y estadounidense, profesor emérito de la Universidad de Stanford. Creció rodeada de una comunidad diversa y extensa familia. Se inspiró en su madre, Shyamala Gopalan, científica especializada en cáncer de mama, que llegó a Estados Unidos desde la India con 19 años y obtuvo su doctorado el mismo año en que nació Kamala.
Los padres de la vicepresidenta participaron activamente en el movimiento por los derechos civiles y le inculcaron el compromiso de crear coaliciones sólidas que lucharan por los derechos y las libertades de todas las personas.
La vicepresidenta Harris se graduó de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California. En 2014, se casó con el abogado Douglas Emhoff. No tiene hijos propios, pero sí dos hijastros del matrimonio anterior de Emhoff.
Como pionera a lo largo de toda su carrera, la vicepresidenta se ha comprometido a cumplir el consejo de su madre: “Kamala, puede que seas la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última”. Eso la llevó a convertirse en la primera mujer electa vicepresidenta en la historia de Estados Unidos y en noviembre próximo podría ser también la primera mujer presidenta de ese país.