El puertorriqueño Ayden Owens Delerme concluyó este sábado noveno lugar en la prueba de eventos combinados, luego de haber estado encaminado, 24 horas antes, hacia el podio en el Estadio de Francia.
Owens Delerme entró a la carrera de los 1,500 metros con la posibilidad de ganar un diploma olímpico, ya que la medalla se le había escapado en el penúltimo evento de la prueba, la jabalina.
El noruego Markus Rooth sorprendió a los más de 70,000 espectadores y los expertos del atletismo con la victoria en el decatlón con 8,796 puntos. Este acumuló 683 puntos por su undécimo lugar en la carrera de semifondo con tiempo de 4:39.56 en una pista mojada por la lluviosa noche parisina. De esta manera le arrebató el campeonato a uno de los favoritos, el alemán Leo Neugebauer, quien ostentó el subcampeonato con 8,748 puntos. El tercer lugar fue para el granadino Víctor London con 8,711 puntos.
“Ha sido un camino bien difícil, pero lo logramos. Estamos aquí en las Olimpiadas”, dijo Owens Delerme, quien confesó haber sufrido varias lesiones después de conseguir la marca que lo clasificó directo a los Juegos Olímpicos en abril, durante una competencia en California.
El decatleta puertorriqueño no pasó por una buena jornada. En la jabalina tuvo una tímida actuación con un lanzamiento de 51.17 metros para 606 puntos y bajar de la cuarta a la sexta posición.
A cuestionamientos sobre el descenso en su rendimiento en el segundo día de la competencia, Owens Delerme se lo adjudicó a la falta de entrenamiento en varios eventos, como el salto con pértiga, por lastimaduras en su área pélvica causadas por estrés hace tres meses.
“No podía brincar mucho en la pértiga. Con la jabalina no me fue súper bien. A pesar de eso, estoy feliz de estar aquí”, indicó el atleta que se mudó a Puerto Rico para completar sus entrenamientos.
El salto con pértiga fue el evento donde la competencia parecía interminable. El boricua pudo subir a la cuarta posición del escalafón con un salto de 4.80 metros lo que le otorgó 849 puntos y 7,153 puntos. Trató de buscar la altura de 4.90 metros, pero falló los tres intentos.
Owens Delerme tuvo una modesta actuación con 43.36 metros, la mejor distancia de los tres intentos (33.80 metros y 41.08 metros) en el lanzamiento de disco. Este evento le dio 773 puntos para bajar a la quinta posición con sumatorio total parcial de 6,304 puntos
Para la carrera de los 110 metros vallas, el puertorriqueño salió por el carril tres de la serie tres, llegando en la séptima posición con tiempo de 14.11 segundos y 963 puntos, quedando en el segundo lugar de su clasificación global con 5,571 puntos.
El primer día del decatlón, el atleta residente en San Germán terminó en la segunda posición con 4,608 puntos con una diferencia de 42 puntos de su rival amigo de la NCAA por la Universidad de Texas, el alemán Leo Neugebauer. Los eventos completados fueron: 100 metros, salto a lo largo, lanzamiento de bala, salto a lo alto y 400 metros.