La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó este domingo a través de sus redes sociales que el próximo fin de semana el cielo de Puerto Rico podría iluminarse tras la caída de múltiples meteoros en la atmósfera terrestre.
Según informó la organización sin fines de lucro, en las pasadas noches, ha ocurrido un incremento en la actividad de meteoros visibles y se espera que continúe en aumento debido a que “la zona de partículas liberadas por el cometa Swift-Tuttle es bastante amplia”.
“Según nuestro planeta orbita al Sol, estamos pasando por zonas con residuos liberados previamente por cometas, y estas partículas ocasionan la entrada de meteoros. Al analizar la trayectoria, hemos notado que la mayoría de los meteoros avistados en noches recientes son Perseidas”, destacó la SAC en su cuenta de Facebook.
La entidad astronómica explicó que las Perseidas “son meteoros producidos por fragmentos del 109P/Swift-Tuttle, un enorme cometa de aproximadamente 16 millas (26 km) de diámetro. Aunque se les llama Perseidas debido a que aparentan surgir de la constelación de Perseo, en realidad no hay que mirar hacia un área específica del cielo, ya que pueden aparecer por diversas partes del firmamento”.
Asimismo, destacaron que la mejor hora para observar las también llamadas “lágrimas de San Lorenzo” es a las 11:00 p.m., desde el suelo o una silla reclinable, no de pie.
“A pesar de que diversas fuentes proveen fechas distintas para el “pico” o máximo de actividad, la SAC aseguró que se podrán ver muchos tarde en las noches del 10, 11 y 12 de agosto”, añadieron.
Esta prolífica lluvia de meteoros ocurre anualmente durante los meses de julio y agosto.
El portal de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como “NASA”, define un meteoro como “una roca espacial que ingresa en la atmósfera de la Tierra. A medida que la roca espacial cae hacia la Tierra, la resistencia— o rozamiento— del aire sobre la roca la calienta sobremanera. Lo que vemos es una “estrella fugaz”. Esa estela no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que la roca caliente atraviesa la atmósfera”.
Asimismo, la agencia especial resalta que “no hay nada de qué preocuparse”, ya que los también llamados meteoroides “son pequeños” como una “partícula de polvo”.
“Casi siempre son tan pequeños como para quemarse hasta desaparecer en la atmósfera de la Tierra. Por ello, hay pocas probabilidades de que cualquiera de ellos llegue a la superficie de la Tierra. Lo que sí existe es una buena probabilidad de que puedas observar un bello espectáculo de estrellas fugaces durante la noche”, agregan.