WASHINGTON (AP) — Los mandatarios de Estados Unidos, Egipto y Qatar exigieron conjuntamente a Israel y Hamás que retomen la próxima semana las estancadas negociaciones para un alto al fuego en la guerra en Gaza, y afirmaron el jueves que “sólo quedan por negociar los detalles”.
“No hay más tiempo que perder, ni excusas de ninguna de las partes para más retrasos”, afirmaron en una declaración conjunta.
El presidente estadounidense Joe Biden, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi y el emir qatarí Tamim al-Thani, mediadores en las negociaciones indirectas para poner fin a 10 meses de guerra en Gaza, fijaron las conversaciones para el 15 de agosto, que tendrán lugar en Doha, Qatar, o El Cairo, Egipto.
Un alto funcionario de Estados Unidos, que habló con la prensa bajo condición de anonimato para comentar la propuesta de los mediadores, dijo que sólo quedaban por resolver cuatro o cinco áreas de desacuerdo sobre la implementación.
El funcionario citó como ejemplo el calendario para un intercambio de cautivos.
Egipto, Estados Unidos y Qatar afirmaron que tienen preparada una propuesta para presentarla en las conversaciones de la próxima semana con el fin de resolver las cuestiones pendientes.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseveró el jueves que “de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos y los mediadores, Israel enviará —el 15 de agosto— el equipo de negociaciones a un lugar por determinar para ultimar los detalles de la aplicación del acuerdo marco”.
No ha habido respuesta de Hamás a la oferta. El asesinato de su máximo dirigente político en Irán se consideró un duro golpe para las conversaciones de alto el fuego. En general se atribuyó el asesinato a Israel, aunque este país no ha hecho comentarios al respecto.
Funcionarios estadounidenses han dicho que creen que Hamás puede reanudar las negociaciones a pesar del asesinato de Ismail Haniyeh, quien había estado presidiendo las conversaciones en nombre de Hamás.