El Sofi Stadium es el recinto más caro del mundo, con un costo de construcción de 5 mil millones de dólares, y entre todos sus lujos, destaca una pantalla de 360 grados suspendida desde el techo sobre el campo de juego. Es la casa de los Rams y Chargers de la NFL, será sede del próximo Mundial de Fútbol y recibirá a una de las principales competencias deportivas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Pero contrario a lo que se podría suponer, no será sede del atletismo, el fútbol (soccer) o el debutante “flag football” (una variable del fútbol americano): en una de las grandes apuestas para el próximo evento olímpico de verano, el SoFi Stadium recibirá a la natación.
¿Cómo construirán una piscina adentro de un estadio de fútbol americano?
Los estadios modernos son “multiusos” y son adaptables para partidos de fútbol americano, fútbol, recitales y también para otras disciplinas que requieren menos espacio, como el baloncesto.
Construir una piscina temporal en un estadio utilizado preferentemente para el fútbol americano ya se experimentó en Estados Unidos cuando las clasificaciones de la natación para los Juegos Olímpicos se disputaron en el Lucas Oli Stadium de Indianápolis, la casa de los Colts de la NFL.
Para Los Ángeles 2028, la piscina olímpica que se habilitará en el SoFi Stadium tendrá capacidad para 38 mil espectadores, convirtiéndose en el escenario más grande para este deporte en la historia de los Juegos. A modo de ejemplo, duplicará la capacidad habilitada en La Défense Arena para París 2024.
Un cambio histórico en la programación olímpica
La apuesta del Comité Organizador de utilizar el SoFi Stadium para la natación, y no el recinto especial que se iba a levantar en la cancha de béisbol de la Universidad del Sur de California (USC) como era el plan original, tendrá un efecto dominó en la programación histórica de los recientes Juegos Olímpicos.
Como el Sofi Stadium será el escenario de la Ceremonia de Apertura, la natación se moverá de la primera a la segunda semana de los Juegos Olímpicos, y obligará a un enroque con el atletismo, que solía ser la estrella de los últimos días de competencia.
De esta manera, los organizadores tendrán ocho días para construir la piscina olímpica en estadio de los Rams una vez que termine la inauguración. Como referencia, y advertencia, en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis se demoraron tres semanas en tener lista la piscina para los trials.