La conocida empresa Avon Products se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos, resaltando, sin embargo, que sus negocios fuera de Estados Unidos siguen avanzando en iniciativas estratégicas y no forman parte del procedimiento del Capítulo 11, por lo que todo sigue igual en los mercados internacionales de Avon.
En un comunicado, la empresa detalló: “Avon Products, Inc. (API), holding no operativo con sede en EU de la marca de belleza Avon, anunció hoy que ha iniciado procedimientos voluntarios del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de EU para el Distrito de Delaware para abordar su deuda y pasivos heredados de talco”.
The Avon Company, que es la marca Avon en Estados Unidos. y que actualmente es propiedad de LG Household & Health Care Ltd., tampoco forma parte de los procedimientos del Capítulo 11 y no se encuentra afiliada a ninguna otra entidad de Avon.
¿Por qué se declaró en quiebra Avon Products en Estados Unidos?
Esta acción busca resolver los problemas de deudas y demandas por el uso de talco y su relación con la aparición de cáncer. De acuerdo con John Dubel, presidente de API, “la acción de hoy y la venta propuesta de las operaciones de Avon fuera de EU maximizarán el valor de nuestros activos y nos permitirán hacer frente a nuestras obligaciones de forma ordenada”.
Natura&Co, que adquirió Avon en 2020, llegó a un acuerdo para comprar las participaciones en las operaciones de Avon fuera de EU por 125 millones de dólares en forma de oferta de crédito, sujeta a un proceso de subasta supervisado por el Tribunal.
Según algunos reportes, cuando Natura adquirió Avon en 2020, tuvo que retirar los talcos de la lista de productos que vende en Estados Unidos tras la ola de demandas que enfrentaban dichos productos. En el país, algunos demandantes ganaron juicios contra Avon por daños a su salud relacionados con el uso de talco.
La empresa que mayores afectaciones tuvo por la venta de talco y su relación con la aparición de cáncer fue Johnson & Johnson, la cual dejó de vender en 2023 su talco para bebé.