Tras el anuncio del paso de la tormenta tropical Ernesto y el cese de funciones de las agencias públicas para salvaguardar la seguridad de los empleados, el adelanto del PAN y de la nómina de los trabajadores, los docentes con estatus transitorios bajo extensión de contrato se quedaron sin cobrar la quincena, según denunció la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).
Mediante un comunicado de prensa señalaron que decenas de maestras y maestros transitorios, la mayoría bajo extensión de contrato bajo la Ley 104-24 se vieron afectados y privados del salario por un alegado error de la agencia.
“Durante la mañana de ayer se informó que por dicho error habían emitido cheques manuales para que los docentes recogieran en las regiones educativas, pero esto no fue informado de manera oficial a los afectados y tampoco señalaron mediante comunicación a los directores escolares qué empleados de su plantel estaban incluidos”, detallaron.
La FMPR solicitó que el Departamento de Educación de Puerto Rico notifique a los supervisores inmediatos de los docentes el nombre de quienes tienen cheque físico y le concedan tiempo de Asunto Oficial para recogerlo o que el propio director lo recoja y lleve al plantel una vez se reanuden las labores. En el caso de quienes no tienen cheque emitido, solicitamos se emita pago mediante nómina especial para que disfruten del salario por el cual trabajaron.
“Todo trabajador es merecedor de su salario a tiempo, máxime en momentos de tormentas por los preparativos y gastos económicos que esto conlleva”, agregaron.
Por el paso de la tormenta Ernesto, el inicio de las clases para el nuevo año escolar se pospuso hasta nuevo aviso. Tanto la FMPR como la Asociación de Maestros de Puerto Rico había estado levantando bandera sobre el atraso en la contratación de los maestros transitorios que por ley debía extendérsele el contrato.