Tras el paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), anunció que los balnearios, centros vacacionales y parques bajo su administración se encuentran cerrados hasta nuevo aviso.
A través de una comunicación en las redes sociales, el DRNA, también pidió a la ciudadanía que se mantengan alejados de los cuerpos de agua como playas, ríos y lagos por su seguridad.
Los balnearios que se encuentran cerrados son: Boquerón en Cabo Rojo, Caña Gorda en Guánica, Cerro Gordo en Vega Alta, La Monserrate en Luquillo, Manuel “Nolo” Morales en Dorado, Seven Seas en Fajardo, Sun Bay en Vieques y el Parque de las Cavernas del Río de Camuy en Camuy.
Del mismo modo, se anunció el cierre de bosques y áreas naturales entre los que se encuentran el Bosque Cambalache, Bosque Estatal Boquerón, Bosque Estatal Carite, Bosque Estatal Guajataca, Bosque Estatal Maricao, Bosque Estatal Piñones, Bosque Estatal Susúa, Bosque Estatal Toro Negro, Refugio de Vida Silvestre Boquerón, Refugio de Vida Silvestre Embalse Cerrillo, Refugio de Vida Silvestre Embalse Guajataca, Reserva Natural de Humacao, Reserva Natural Punta Tuna, Reserva Natural Tortuguero, Reserva Natural Vieques, Reserva Natural Caño Tiburones, Reserva Natural Corredor Noroeste, Reserva Nacional de Investigación de Bahía Jobos.
Los efectos del paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla provocarán fuerte oleaje principalmente en la zona norte de la isla.
📢 RECORDATORIO:
Los balnearios, bosques, centros vacacionales, parques nacionales y áreas naturales protegidas permanecen cerrados hasta nuevo aviso.
🚫 Se recomienda encarecidamente mantenerse alejados de cuerpos de agua, como playas, ríos o lagos, por su seguridad. 🌊 pic.twitter.com/VpLtbJVJcm— RecursosNaturalesPR (@DRNAGPR) August 15, 2024
Ernesto deja hasta 12 pulgadas de lluvia tras su paso por Puerto Rico
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, reveló el jueves las cantidades totales de precipitación tras el paso del ahora huracán Ernesto por Puerto Rico para las últimas 48 horas.
Según los datos recopilados hasta las 8:00 de la mañana del 15 de agosto de 2024, las regiones más afectadas por las lluvias intensas incluyen áreas del sur y sureste de Puerto Rico, donde se han registrado acumulaciones de hasta 16 pulgadas de lluvia.
La zona de la Cordillera Central, entre la parte norte de Ponce y el sur de Utuado, hasta los municipios de Villalba, Coamo, Aibonito, Barranquitas y Orocovis, recibieron entre 10 a 12 pulgadas de lluvia.
El resto de la zona central recibió entre 5 a 10 pulgadas de lluvia.
En cambio, algunos municipios costeros, el litoral norte, municipios como Salinas, Guayama recibieron entre 3 a 4 pulgadas de lluvia.