Médicos residentes bajo el Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) reclamaron que la agencia no ha emitido pagos correspondientes al mes de junio y que menos de la mitad de los residentes recibieron sus pagos.
“Los médicos residentes de Puerto Rico no hemos recibido nuestro salario desde junio, y hoy, menos del 50 % de los residentes han sido pagados. El Departamento de Salud de Puerto Rico tenía hasta hoy, según nuestro contrato, para pagarnos, pero siguen fallando. Esto es inaceptable. No solo enfrentamos pagos tardíos, sino que cuando finalmente llegan, ni siquiera alcanzan el salario mínimo federal”, se expresó en un comunicado difundido en las redes sociales.
El comunicado que me enviaron los(as) médicos residentes remunerados por el Departamento de Salud habla por sí mismo. Me voy a reservar lo que pienso al respecto, pero lo mínimo que merecen es justicia salarial y que se les pague lo que se les debe.@desaludpr si no quieren que… https://t.co/Xw0kZDPgz6 pic.twitter.com/rnb3fSVKF9
— Hiram Rodríguez, MD, FACP (@DonHiramMD) August 16, 2024
Según el departamento, 209 médicos residentes e internos, de un total de 528 practicantes bajo Salud, recibieron el pago durante esta semana. “Los pagos correspondientes al mes de julio comenzaron a emitirse esta semana. […] Hoy, viernes se procesan más pagos, los que verán reflejados en sus cuentas bancarias a comienzos de la próxima semana”, comunicó Salud. La agencia también expuso que el pago demora dos semanas por la cantidad de residentes adscritos.
El DS indicó que, para emitir los pagos, primero el contrato debe estar radicado en la Oficina del Contralor y los médicos residentes o internos deben haber sometido a tiempo los documentos necesarios que estipula el acuerdo. La agencia dijo que está “en espera” de que 112 residentes envíen los documentos para registrar sus contratos.
La agencia salubrista explicó también que cada año fiscal se renueva el acuerdo de los médicos residentes e internos para ajustar el nivel y la cantidad de estipendio que corresponda a ese nivel. Cada contrato comienza el primero de julio, y se trabaja por un año. “El estipendio que reciben los médicos residentes e internos se trabaja por mes vencido, por lo que el primer pago correspondiente al mes de julio lo reciben en agosto”, comunicó el DS.
Mencionaron, por último, los esfuerzos de retención de médicos realizados, como aprobaciones de presupuestos millonarios para residencias y la otorgación de estipendios durante el año académico.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.