Ante la declaración de emergencia pública a nivel internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la enfermedad mpox, emitida este pasado miércoles, un médico especialista en infectología advirtió sobre la posible llegada de la nueva cepa del virus a Puerto Rico por accesibilidad de viajes internacionales y la fácil transmisión que la caracteriza.
Aunque el virus existe desde hace décadas, los casos del clado (tipo) 1 del mpox, que es endémico en la República Democrática del Congo y en África Central, superaron los del año pasado en esa región, con más de 15,600 casos y 537 muertes identificadas, informó la OMS. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el clado I causa muertes y enfermedades más graves que el clado 2, que provocó el brote mundial en 2022.
Cotto Vélez alertó que esta variante “puede significar que llegue acá a nuestra parte del continente americano porque los vuelos son bien accesibles ahora internacionalmente”. Ayer las autoridades suecas identificaron un caso del clado 1 en Suecia, lo que marcó el primer caso fuera del continente africano.
Este año se registraron 48 casos confirmados de mpox alado 2 en Puerto Rico, según el informe más reciente del sistema de vigilancia de la viruela símica, preparado por la División de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud (DS). Desde junio de 2022 hasta el 9 de agosto de 2024, se han reportado 265 casos confirmados, 288 casos sospechosos, 176 personas bajo investigación, 10 contactos por viaje, cinco hospitalizaciones, dos alertas fuera de la jurisdicción y un caso probable.
“Realmente siguen habiendo casos […] pero obviamente son casos bien esporádicos; no es un brote lo que está pasando en Puerto Rico”, expresó el infectólogo. “Hay vigilancia a que si esto está pasando en un continente como lo es África, y que la disponibilidad a los viajes internacionales está tan accesible, pues deberíamos tener un ojo más agudizado para detectarlo para, entonces, controlarlo y hacer el famoso ‘tracing’ (rastreo)”, continuó.
Pero, basado en un sistema de categorización de la Agencia de Seguridad en Salud del Reino Unido, el sistema de vigilancia en Puerto Rico clasificó el brote de mpox como nivel 2, que es transmisión en una subpoblación definida, porque la mayoría de los casos no indicaron tener historial de viaje y la ruta de transmisión más reportada fue el contacto cercano, prolongado y directo, de tipo piel con piel.
Según el informe, la mayoría de los casos confirmados son en hombres entre las edades de 30 a 39 e identificaron una subpoblación de hombres que tienen sexo con hombres como la más afectada, aunque se resalta también que cualquier persona es susceptible a la enfermedad. El informe del mes pasado también reveló que en el mes de junio se registró la primera fatalidad asociada a mpox — un hombre de 47 años de la región de Bayamón que no estaba vacunado — y hubo otro caso confirmado hospitalizado. Un total de 32 pacientes han recibido el tratamiento Tecovirimat, un medicamento antiviral para tratar la condición, según el último boletín epidemiológico.
Cotto Vélez recordó que, para el brote de hace dos años, se administraba la vacuna de dos dosis mayormente a las poblaciones LGBTQ+ (lesbiana, gay, bisexual, trans y queer) o personas que tuvieron sexo sin protección, pero hizo llamado a que cualquier persona que pueda estar en posible riesgo o contacto se inmunize contra el orthopoxvirus, que es el tipo de virus que provoca tanto mpox como smallpox, otra enfermedad contagiosa que fue erradicada con esfuerzos de vacunación.
En Puerto Rico está disponible la vacuna Jynneos, de la que se han administrado 6,572 dosis, y que protege contra el clado emergente porque también proviene del orthopoxvirus.
De sentir síntomas asociados al virus, como erupciones en la piel, fiebre y escalofríos, el infectólogo recomendó acudir al proveedor de salud para gestionar pruebas moleculares en el área infectada con el DS. Los CDC inspeccionan la muestra para confirmar si es mpox o no.
Los centros de vacunación contra mpox disponibles en San Juan son el Centro Latinoamericano de Enfermedades Transmisibles (Clets), Centro Ararat — también disponible en Ponce —, Healthpro Med, PR CoNCRA, el Programa SIDA del municipio y la División de Vacunación Nivel Central, Edificio F. En Arecibo y Caguas, los Centros de Prevención y Tratamiento para Enfermedades Transmisibles también ofrecen inmunización contra el mpox, mientras que Migrant Health Center atiende pacientes en Mayagüez.
Metro Puerto Rico intentó comunicarse con la principal oficial de Epidemiología, Melissa Marzán Rodríguez, pero al cierre de esta edición, emitió unas declaraciones escritas, en las que aborda que se añadieron dos criterios adicionales para clasificar y establecer casos sospechosos: haber viajado a la República Democrática del Congo o a cualquier país vecino en los últimos 21 días, o sin historial de viaje, pero que ha estado en contacto con un paciente sintomático que haya viajado a esa región en los pasados 21 días.
El Departamento de Salud, en un comunicado de prensa, enfatizó en las campañas de vacunación que tienen vigentes.