De cara a la declaración de emergencia de salud pública transnacional por la variante emergente de mpox, provocada por la viruela símica, el Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) espera por una revisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las guías de respuesta al virus, preparadas por la misma entidad.
La epidemióloga del Estado, la doctora Melissa Marzán Rodríguez, dijo, en entrevista con Metro Puerto Rico, que no vislumbra restricciones de viaje porque la OMS incluso indicó que “abona al asunto de estigma”. “Una vez recibamos las actualizaciones, se harán cambios pertinentes en vigilancia”, dijo con relación al plan estratégico de preparación, disposición y respuesta a mpox.
“No hay advertencia de viajes, sin embargo, para términos de Estados Unidos, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) están monitoreando, a través de estaciones de cuarentena, cualquier potencial caso sospechoso para este nuevo tipo de mpox”, declaró Marzán Rodríguez, quien enfatizó que la División de Epidemiología e Investigación del DS mantiene una colaboración “estrecha” con los CDC. Aseguró que, en las estaciones de cuarentena en Estados Unidos, se identificaría el primer caso de mpox clado 1 que llegue al país.
Desde el brote mundial que ocurrió en 2022 con el tipo menos severo — el clado 2 —, el DS cuenta con infraestructuras de vigilancia y pruebas, tratamientos y vacunas disponibles y un equipo de community outreach. Incluso, mencionó que una red de líderes comunitarios, que se reúne bisemanalmente, aportó en retomar los esfuerzos de vacunación. “Había muy poca participación [desde 2022] y, si no fuese por los líderes, sería más lento”, expresó.
Este año se registraron 48 casos confirmados de mpox clado 2 en Puerto Rico, según el informe más reciente del sistema de vigilancia de la viruela símica, preparado por la división de epidemiología de Salud. Desde junio de 2022 hasta el 9 de agosto de 2024, se han reportado 265 casos confirmados, 288 casos sospechosos, 176 personas bajo investigación, 10 contactos por viaje, cinco hospitalizaciones, dos alertas fuera de la jurisdicción y un caso probable.
“Nosotros estuvimos por más de siete meses sin ver un caso y con eso cerramos el brote de mpox. Cuando comenzamos nuevamente a identificar casos, ya a principios de este año, tuvimos que hacer una reclasificación. No es un asunto exclusivo de Puerto Rico; en Estados Unidos hemos estado viendo casos de mpox en otras jurisdicciones y, particularmente, en lo que va de año, fue desde marzo, el momento donde mayor número de casos observamos”, reaccionó. Ese mes se identificaron 14 casos en Puerto Rico.
La transmisión para el clado 2 de mpox ocurría mayormente por contacto sexual o con alguien que haya sido sintomático. La funcionaria presentó que un caso surgió por compartir materiales como utensilios o ropa de cama con una persona con síntomas. “No es darse la mano o por darse un beso; tiene que haber ese contacto continuo y, particularmente, ocurre durante el contacto sexual”, explicó.
El mpox clado 1, sin embargo, es más severo y letal, comparado con la otra variante que causó el brote en 2022. En la República Democrática del Congo, encontraron que el 67 % de los casos corresponden a menores de edad, lo que sugiere mayor transmisibilidad, adicional al contacto sexual, destaca este informe de la OMS.
Marzán Rodríguez añadió que los brotes se monitorean desde el año pasado por la alta mortalidad y alta transmisión que presentaba y que, al superar las 500 muertes, la OMS decidió emitir la declaración a nivel internacional. Indicó que, mientras esperan por las actualizaciones de la organización mundial, continuarán con la infraestructura de vigilancia y vacunación.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.