Durante la noche de mañana, lunes, los puertorriqueños podrán disfrutar de un fenómeno astronómico único: la primera “Superluna” y también una Luna azul estacional.
En este evento, la Luna puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su punto más lejano, llamado apogeo.
Además, la Luna estará muy brillante y casi llena tanto la noche del domingo, 18 de agosto como la del martes, 20 de agosto, aunque, desde un punto de vista astronómico, no se considerará una Luna llena en esos días.
Cabe destacar que este evento podrá ser visto siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), esta será la primera de cuatro superlunas consecutivas que ocurrirán entre agosto y noviembre de este año.
De acuerdo con la revista científica National Geographic, hay dos tipos de Superlunas: la ”Superluna llena”, que se muestra completamente redonda y más grande de lo habitual, y la ”Superluna nueva”, que no es visible porque no refleja la luz solar, aunque sigue estando cerca de la Tierra.
Para volver a ver la Luna llena, habrá que esperar casi un mes. Según Time and Date, el próximo plenilunio del año será el martes, 17 de septiembre, coincidiendo con un eclipse lunar parcial, el 17 de octubre y el 15 de noviembre.
El término “Superluna” no es un concepto astronómico formal, sino un nombre popular creado por el astrólogo Richard Nolle en la década de 1970. Nolle definió una Superluna como “una Luna Llena que ocurre en o cerca del perigeo lunar, dentro del 90% de su máxima aproximación a la Tierra”.
Consejos para disfrutar de la “Superluna”
- Busca un lugar con una vista despejada del horizonte y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Los parques, playas o áreas rurales suelen ser ideales.
- Aunque la Superluna es visible a simple vista, un telescopio o unos binoculares pueden mejorar la experiencia al permitirte ver más detalles de la superficie lunar.
- Si te interesa la fotografía, utiliza un trípode y ajusta la configuración de tu cámara para capturar la Luna en todo su esplendor. La luz brillante de la Superluna puede requerir ajustes específicos.
- Si planeas pasar un tiempo observando, una silla cómoda te permitirá disfrutar del espectáculo sin incomodidades.