Luego de que el convicto Hermes Ávila Vázquez se declarara culpable por el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega varias cartas escritas a puño y letra fueron publicadas por los medios de comunicación.
En las cartas difundidas por Telenoticias (Telemundo), se releva que Ávila Vázquez teme por su vida dentro del sistema correccional y en las mismas pidió disculpas a la familia de Meléndez Vega.
Dos de las cartas son dirigidas a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar y en estas pide ser trasladado a un centro correccional en los Estados Unidos ya que teme por su vida. Según los documentos, el reo teme ser asesinado por parte de confinados y hasta empleados de la empresa Physician Correctional o el propio DCR.
“Mi vida está corriendo peligro en las cárceles de este país. Por mi reingreso a la institución nuevamente, luego de haber violado la Ley 25, usted trancó a todos los demás reos que se encontraban en la libre comunidad. Me quieren matar y las amenazas son constantes. Yo responsabilizo a la administración de Corrección y a la Sra. Ana Escobar de yo perder la vida en manos de otros confinados, oficiales o médicos de Physician Correctional, pues son tantas las amenazas diarias de los de aquí mencionados”, lee la carta con fecha del 23 de julio.
Mientras que en otra de las cartas se dirige a los medios de comunicación, en esta admite culpabilidad en el caso de feminicidio y pide disculpas a la familia de Meléndez Vega. Estas cartas tienen fechas más recientes, una fue escrita el 16 de agosto y otra hoy 19 de agosto.
“Les dejo saber que nunca quise hacerle daño a Ivette J. Meléndez Vega. Pido disculpas a toda la familia de Ivy. En verdad los siento mucho y lo digo con el corazón”, expresa el convicto en la carta.
“Hoy me sentencia y dejo de estar en manos del Estado y paso a las de la administración de Corrección donde harán conmigo lo que quieran. Sé que me van a matar ellos”, añade en otra carta con fecha de hoy, 19 de agosto.
Por su parte, en declaraciones escritas el Departamento de Justicia aclaró que la carta que fue entregada por la defensa a los medios de comunicación “no forma parte del expediente fiscal ni fue presentada durante el proceso penal en su contra. La confesión oficial de Hermes Ávila fue la que este realizó desde el primer día a la Policía de Puerto Rico y a la Fiscalía, como parte de la investigación. Esta es la que consta en el expediente del caso judicial”.
El convicto Hermes Ávila Vázquez se declaró culpable en el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo por el asesinato de Ivette Joan Meléndez Vega, el día en que estaba pautado para comenzar el juicio en su contra.
El hombre fue acusado de cargos por feminicidio, destrucción de prueba, violación a la Ley de Armas y protección de la propiedad vehicular.
Ahora, enfrentará una sentencia de hasta 102 años en prisión.
A través de declaraciones escritas, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, aseguró que Ávila Vázquez pasará el resto de sus días en prisión “de donde nunca debió salir”.