Agosto ha sido un gran mes para los amantes de la astronomía. Luego de la lluvia de estrellas de las Perseidas que tuvimos el pasado 12 de agosto, los entusiastas de los fenómenos que ocurren en nuestro espacio exterior podrán disfrutar de otro gran evento: la superluna de Esturión.
Esta luna llena será la última gran protagonista del mes de agosto, convirtiéndose en el octavo plenilunio de 2024. Antes de la superluna de Esturión, hemos sido testigo de otros fenómenos como la lluvia de estrellas delta acuáridas (del 30 al 31 de julio) o las perseidas, cuyo pico de actividad tuvo lugar en la madrugada del 12 al 13 de agosto.
¿Cuándo tendrá lugar la ‘superluna’ de Esturión?
Conocida como ‘Luna de Esturión’, este evento astral es procedente de las antiguas tribus nativas norteamericanas, y solía coincidir con el mejor momento del año para la pesca de los esturiones, la cual solía darse en el Lago Champlain y en la región de los Grandes Lagos.
La superluna de agosto se producirá este lunes 19 y la mejor opción para poder disfrutar más del espectáculo será esperar a que oscurezca para poder apreciarla mejor.
¿Cómo se debe ver la luna llena de agosto?
Para poder disfrutar del plenilunio de este mes, no se requieren telescopios ni prismáticos o ningún tipo de cuidado especial. Asimismo, los expertos recomiendan buscar lugares alejados de los núcleos de población, además de esperar 15 o 20 minutos para que la vista se acostumbre a la falta de luminosidad.
¿Por qué la luna llena de agosto es una ‘superluna’?
La luna llena característica de este mes estival será una superluna debido a la posición del satélite: este se encontrará en su perigeo en el momento en el que se produzca el plenilunio. Por este motivo, la luna parecerá más brillante y más grande de lo habitual.