El Departamento de Salud de Puerto Rico (DS), a través de la Secretaría Auxiliar para la Regulación de la Salud Pública (SARSP), extendió por 90 días un período de solicitud para que distribuidores no residentes en Puerto Rico soliciten una autorización que les permita suplir medicamentos en el archipiélago.
La extensión surge para asegurar que las farmacias estén abastecidas de medicamentos fuera del mercado, desde oncológicos y vacunas hasta antibióticos, entre otros, ante posibles emergencias de salud pública, explicó el secretario auxiliar de SARSP, Kevin Rojas Collazo, a Metro Puerto Rico.
Aseguró que, al momento, no hay escasez de medicamentos y ninguna distribuidora no residente ha incumplido con la entrega de documentos necesarios para la renovación de la Autorización Especial, requerido por ley desde 2022 para que estas distribuidoras operen en Puerto Rico.
“Tenemos medicamentos que no han entrado a Puerto Rico porque son nuevos. Por regulación, no habían podido entrar y flexibilizamos el proceso para entrar los medicamentos dentro del inventario en Puerto Rico para que droguerías podrían distribuir distintos medicamentos”, dijo Rojas Collazo, en entrevista telefónica con este medio. Añadió que la autorización permite conocer qué medicamentos, de “cientos”, entran al mercado puertorriqueño.
Durante la extensión, los distribuidores deben completar los requisitos establecidos, como entregar informes de antecedentes penales y certificados de cumplimiento del registro de drogas, y presentar su solicitud para obtener la autorización, que se renueva cada dos años. A través de este requisito, se afirma que todos los productos cumplan con los estándares regulatorios y que su distribución se realice de manera segura y efectiva, dicen declaraciones del departamento.
Salud y la SARSP continuarán registrando medicamentos durante los 90 días, en cumplimiento con la reglamentación vigente.
“Instamos a todos los distribuidores no residentes a tomar las acciones necesarias para cumplir con los requisitos establecidos, asegurando así la disponibilidad continua de medicamentos vitales para la población de Puerto Rico”, puntualizó el secretario auxiliar.
Rojas Collazo advirtió que aquellos distribuidores que no cumplan con el requisito de obtener la Autorización Especial dentro del período establecido podrían enfrentarse a la cancelación de sus registros, lo que les impediría distribuir medicamentos en Puerto Rico.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.