Un patrón de fatalidades por ataques de corazón en su familia y altos niveles de colesterol hallados en una cita médica motivaron a Yadira Vega y a su esposo Arturo Llera a conocer si están en riesgo de otra condición cardíaca provocada por la lipoproteína(a), un tipo de colesterol que se adhiere a los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de sangre.
“Dije ‘Déjame chequearme, que no vaya a ser que yo siga la misma tendencia’. De por sí, mis números están un poco altos”, contó la adulta mayor. “Estoy tomando medicamento […] y pues, tener la conciencia de mejorar mi dieta para evitar alimentos grasos que puedan contribuir a que las venas estén un poco más tapadas”, abundó.
Pero el factor de riesgo para enfermedades cardíacas asociadas a la lipoproteína(a), o Lp(a), no mejora con ejercicio ni dieta saludable, aborda la Asociación Americana del Corazón. Esta condición genética afecta a una de cada cinco personas y eleva el riesgo de ataques de corazón, pero no hay tratamiento disponible comercialmente ni aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos federal (FDA, en inglés) para controlarlo.
En el evento Chequeo de la salud del corazón y del riñón, celebrado por la compañía de investigación de salud Care Access, se ofrecen estas pruebas gratuitas para detectar niveles de Lp(a) y de otros factores de riesgo comunes con las pruebas A1c, que mide niveles de azúcar, y eGFR, que evalúa el funcionamiento de los riñones.
Rosángela Pérez, educadora de investigación clínica comunitaria en Care Access, sostuvo que hay poco acceso a pruebas disponibles para Lp(a) por los altos costos que no son cubiertos por planes médicos.
A través del programa El futuro de la medicina, Care Access, cuya sede es en Boston, Massachusetts, coordina estos eventos de pruebas a nivel nacional, que sirven también para la etapa de preselección de participantes elegibles a estudios clínicos, dirigidos a desarrollar un medicamento que reduzca riesgos asociados a Lp(a).
El laboratorio Costa Caribe y el médico generalista José Flores Cruz colaboraron en la gestión del evento, como la toma de muestras de sangre y la evaluación de laboratorios, respectivamente.
A partir del lunes 26 de agosto, Care Access espera atender alrededor de 150 personas diarias, estimó Pérez, de acuerdo con citas registradas, aunque no es necesario reservar espacio para asistir y recibir el servicio. La compañía estará de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. en el Centro de Convenciones de Puerto Rico hasta mañana, 28 de agosto, y espera regresar en octubre.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.