El gobernador Pedro Pierluisi reaccionó el miércoles a la solicitud de aumento a la factura de energía eléctrica por el costo de combustible y señaló que no es el momento para hablar sobre un mayor costo en el servicio para los clientes.
Esto luego de que se hiciera público, que la empresa encargada de sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, presentara una moción ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) sobre el alto costo del combustible. Pierluisi dejó la posibilidad de un aumento en manos del NEPR.
“Nadie quiere un aumento en la luz, obviamente, luego de todo lo que hemos estado viviendo. Relevos de carga, por falta de generación, antes de eso, el impacto de la tormenta Ernesto, los bolsillos que todavía nos han atendido. En medio de esta situación, es el peor momento para estar hablando de un aumento, porque si acaso el servicio ha estado comprometido. Así que eso está en manos del Negociado de Energía. Ya el gobierno no es el que decide si se aumenta la factura de la luz. Realmente, eso está manos del Negociado desde hace muchos años y así debe ser para que la política no entre en la ecuación y la decisión sea una objetiva, profesional. Así que en su momento el Negociado es el que tomará esa decisión y yo podré comentarla, pero ahora mismo eso está destiempo”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
“Por cierto, yo hice una expresión que la debo repetir. Es que Genera, debe utilizar lo más posible las fuentes de generación menos costosas. Es decir, debe agilizar las reparaciones de las, las unidades generatrices que queman petróleo o queman gas natural. Cosa de no tener que estar utilizando las que queman diésel, porque las que queman diésel son muy costosas. Entonces cuando se está quemando diésel, pues eso impacta, impacta los costos. Uno de los cambios que también estamos diciendo la Genera que agilice es el cambiar lo que le llaman los peaking units o las unidades de emergencia que utilizamos en todo el sistema para que sean unidades que sean, que usan gas natural en vez de diésel. Porque cada vez que se quema diésel, eso aumenta el costo de la compra de combustible”, agregó.
Tras reportarse sobre el posible aumento, LUMA Energy, envió unas declaraciones donde quiso aclarar que la entidad no es quien establece las facturas del servicio eléctrico.
“Es importante recordar que los aumentos en las tarifas previas han estado relacionados con los costos de combustible de generación, que LUMA no compra, utiliza ni controla. Según la información brindada por Genera PR, el costo del combustible utilizado por las instalaciones de generación y la demanda energética en general fueron más altos de lo esperado en julio debido al impacto de las altas temperaturas registradas en todo Puerto Rico”, leen las expresiones.