El juicio contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, comenzará luego de las elecciones, luego de que en una vista de estatus pautada para hoy no se brindara la fecha del comienzo para el proceso judicial.
Según una comunicación enviada por el Panel sobre el Fiscal Especial Independendiente (PFEI), en la vista de estatus de hoy en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce, el juez Rafael Taboas Dávila señaló otra vista para el 8 de noviembre.
El Periódico La Perla, reportó que en la vista de hoy no se dio la fecha del juicio debido a diferencias por la entrega de evidencia entre la defensa y el PFEI. El abogado de defensa Carlos Torres, solicitó parte de la prueba a las fiscales Zulma F;uster Troche e Ileana Agudo pero estas no la tenías.
Las fiscales indicaron que entregaron toda la prueba al licenciado José Andreu Fuentes que renunció a la defensa.
La semana pasada se reportó que dos de los abogados del alcalde ya no formarán parte del caso que se lleva a cabo en el Tribunal de Primera Instancia por violación a la Ley de Ética Gubernamental.
Los licenciados José Andreu Fuentes y Ricardo Prieto García, fueron relevados de la representación legal luego de que hicieran la solicitud al tribunal debido a que el propio alcalde les solicitó que así lo hicieran.
“El Sr. Irizarry Pabón ha solicitado a los abogados suscribientes que renuncien a su representación legal en este caso con efectividad inmediata”, lee la moción publicada por el medio digital de la zona sur.
“De manera que, respetuosamente, se le solicita al honorable tribunal que releve a los abogados suscribientes de continuar con la representación legal del acusado”, añade.
Se añadió que ambos abogados fueron relevados del caso en el día de ayer y se ordenó al licenciado Carlos Torres Nolasco que comparezca a la vista de estatus del caso el próximo viernes, 30 de agosto en el Tribunal de Ponce.
El pasado mes de abril, el juez Daniel González del Tribunal del Primera Instancia de Ponce, encontró causa para juicio contra el suspendido alcalde por dos cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental.
Desde abril de 2023, la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) investigó a Irizarry Pabón, basándose en la recomendación del Departamento de Justicia. El informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor sugiere que el alcalde podría haber violado la Ley de Ética Gubernamental y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.
El caso inició con un correo electrónico enviado a Yesmín Valdivieso, Contralor de Puerto Rico. En este, se alegaba que el alcalde instruyó a funcionarios municipales para solicitar aportaciones monetarias a empleados de confianza y a aquellos afiliados al PPD.
La denuncia también sugiere que el dinero recaudado se utilizó para cubrir gastos de campaña electoral de Irizarry Pabón y otros gastos.
El alcalde se encuentra suspendido de su cargo desde el 1ro de noviembre del 2023 cuando se determinó causa para arresto en su contra.