El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convirtió en ley una medida que enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” para extender el tiempo en que se realiza la inspección a los vehículos nuevos.
Se trata del Proyecto de la Cámara 1876, de la autoría del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos, para que los automóviles nuevos sean inspeccionados por primera vez a los tres años de su fabricación.
La medida destaca que con el pasar de los años la industria de automóviles ha respondido con el desarrollo de tecnología eficiente en el control de emisiones, que permite, que al presente los vehículos de moto nuevos puedan estar en cumplimiento con las regulaciones de la industria durante los primeros años desde su manufactura.
Ante esto, la nueva ley permite que los automóviles nuevos no tendrán que ser inspeccionados hasta que cumplan tres años desde su fabricación.
“Las inspecciones se efectuarán con una frecuencia que no excederá de una (1) vez cada seis (6) meses, ni será menor de una (1) vez al año. Se faculta al secretario, además, a determinar los vehículos que estarán sujetos a inspección, tomando en consideración, el número de años pasados desde que el mismo se fabricó. La inspección será obligatoria en el caso de aquellos vehículos que tengan más de tres (3) años de fabricados”, lee la medida.
La ley estará vigente de inmediato tras la firma del primer ejecutivo.
Otras medidas firmadas por el gobernador
Pierluisi también firmó el Proyecto de la Cámara 819, que crea el Departamento de la Policía de la Autoridad de los Puertos (AP). Esta nueva entidad será responsable de aplicar planes de seguridad en los aeropuertos y puertos de la Isla, garantizando la continuidad del comercio interestatal y previniendo la entrada ilegal de armas y explosivos en áreas restringidas. La medida afectará a los nueve aeropuertos regionales y varios muelles estratégicos de Puerto Rico.