El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió en la tarde del lunes una advertencia de inundaciones para los municipios de Bayamón, Canóvanas, Carolina, Cataño, Guaynabo, Río Grande, San Juan y Trujillo Alto, vigente hasta las 7:00 de la noche de este lunes.
También, para los ayuntamientos de Dorado, Toa Alta y Toa Baja.
La advertencia fue emitida debido a lluvias intensas provocadas por una onda tropical, que está dejando a su paso fuertes lluvias y tormentas eléctricas en la región.
Según el SNM, se han registrado entre 1 y 2 pulgadas de lluvia, y se espera que caigan cantidades adicionales en las próximas horas, lo que podría causar inundaciones menores en áreas bajas, de mal drenaje, así como aumentos en pequeños arroyos y zonas secas.
Las autoridades recomiendan a los conductores evitar carreteras inundadas, ya que la mayoría de las muertes relacionadas con inundaciones ocurren en vehículos. Se solicita a la ciudadanía que reporte cualquier inundación a los servicios de emergencia locales cuando sea seguro hacerlo.
La entidad indicó que existe un riesgo moderado de corrientes marinas a través de las playas del norte y este de Puerto Rico, Culebra y St. Croix. Como resultado, es posible que se experimenten corrientes marinas amenazantes a la vida en la zona de las olas rompientes.
Luego del paso de la onda, la humedad residual provocará lluvias vespertinas y tormentas aisladas en el interior y el oeste de Puerto Rico cada día.
Por otro lado, el NWS indicó que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) se encuentra monitoreando tres perturbaciones que incluyen: una onda tropical cerca de las Antillas Menores, y una onda tropical en la costa oeste de África, ambas con una probabilidad de formación de 40% en siete días.