El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, presentó su propuesta de gobierno enfocada en los temas de transformación gubernamental y lucha contra la corrupción gubernamental, entre las que se encuentran cambios en la manera que se realizan los nombramientos en la rama judicial y eliminar la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
Con respecto a la fiscalización, el candidato a la gobernación propone la implementación de un criterio de competencia para el nombramiento de jueces y fiscales fuera de las ramas constitucionales políticas.
“Que para el nombramiento de los jueces y fiscales, haya unos criterios específicos de ejecución profesional. Una cantidad de años, postulando y litigando en los tribunales, acudir a institutos especializados con respecto a lo que es la ejecución de lo que es ser juez o jueza o fiscal. (…) deberán competir por mérito, ejecución en experiencia en litigio y acudir a institutos especializados sobre sus cargos”, dijo.
Además, aclaró la importancia de subsanar los “desfaces” de los entes reguladores en la isla.
“Tenemos por un lado ética gubernamental, por otro lado la Contraloría de Puerto Rico, por otro lado el tema del contralor electoral, por otro lado el fiscal especial independiente. (…) no sabe uno lo que hace la otra, quién tiene jurisdicción sobre qué, desmovilizan los procesos de fiscalización y por lo tanto es importante definir las funciones de aquellas que permanezcan y extinguir aquellas que no funcionan”, continuó, haciendo referencia a la eliminación de la oficina del fiscal independiente.
Asimismo, el candidato propone nombrar una nueva figura como fiscal de la ética gubernamental, y así facilitar el proceso para encausar a funcionarios que no cumplan con sus deberes y no tener que depender en el Departamento de Justicia.
Otra de las propuestas incluye la creación de un “Panel de Justicia y Verdad” para examinar la conducta de los responsables de la deuda y la quiebra del gobierno.
“Los platos que otros rompieron pretenden que los paguen los que no los rompieron. (…) Propongo un ente que investigue la manera y forma en que se incurrió una deuda impagable para Puerto Rico. Que nos permita que no se cometan los mismos errores (…) y que se tomen las medidas legales y constitucionales para evitar que esto vuelva a ocurrir, pero también poder saber quiénes en es proceso incurrieron en actos ilegales”.
También propuso la creación de la “Oficina de la Comunidad Puertorriqueña” en el exterior para facilitar el regreso de los puertorriqueños que desean volver a la Isla. “Facilitando así no solamente oportunidades de empleo digno, (…) sino también acceso a vivienda y educación”, indicó.
El candidato a la gobernación, además, propone una reforme legislativa para cumplir con un sistema legislativo que cuenta con la representación proporcional de acuerdo a los votos y no “súper mayorías”, como la presencia de un reconocimiento a la participación ciudadana en sesiones legislativas.
“Nosotros creemos un en un régimen y un sistema de unicameralidad con representación proporcional, que en efecto la composición legislativa sea muestra de la diversidad del pueblo de Puerto Rico”.
Finalmente, Dalmau expresó su apoyo a la Ley para “Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones de los Empleados Públicos”, que aumentaría las pensiones de 160,000 jubilados en un 10 % el primer año, con aumentos periódicos en años subsiguientes.
“Debemos garantizar las pensiones en el sector público. Ese es mi compromiso”, concluyó.