El centro de cuidado prolongado para veteranos de las Fuerzas Armadas, La Casa del Veterano, en Juana Díaz, no ha emitido pagos correspondientes al mes de julio para todos sus empleados, según una carta emitida el tres de septiembre por la empresa administradora Ambassador Veterans Services (AVS).
Financiado principalmente por fondos federales del Departamento de Asuntos de los Veteranos por un programa de reembolsos, la Oficina del Procurador del Veterano (OPV) recibe una factura de AVS, que administra el centro de cuidado prolongado desde 2014, para que la dependencia federal lo reembolse y se procese a través del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.
Carta de impago a empleados de Ambassador Veterans Services by joaquin.rosado97 on Scribd
“Por alguna razón, y entendemos que Hacienda tiene menos personal, el pago no ha salido de Hacienda y no hemos pagado la factura de la compañía (AVS)”, explicó el procurador de Veteranos, el licenciado Agustín Montañez Allman, a Metro Puerto Rico.
Según el procurador, la Oficina, a la que La Casa del Veterano está adscrita, recibió la factura de la administradora el seis de agosto, por lo que todavía están dentro del período de cumplimiento — 30 días — para efectuar el pago.
“Tenemos hasta el fin de semana para pagar. Esperamos que, entre hoy o mañana, Hacienda pueda finalizar el pago. […] Es la primera vez que se han tardado en poder realizar el pago, pero ya están en esa gestión. Ya el pago se aprobó por Hacienda, lo que falta es tirar la factura y que baje ese pago a la gente de AVS”, aclaró.
Unos 192 empleados de enfermería, mantenimiento, seguridad, trabajadores sociales, terapistas y cocineros, entre otras posiciones, son contratados por la administradora.
Sostuvo, no obstante, que AVS debe tener una reserva o una línea de crédito para este tipo de situación para poder cubrir el pago. “No estoy claro por qué no ha activado eso la compañía”, dijo Montañez Allman.
Winston Ramírez Delgado, administrador de AVS, contó a este medio que conversó con el presidente de la empresa, Timothy Sadler, para atender la situación del impago, pero “en ese ínterin, se recibió la respuesta de Hacienda de que los fondos estaban disponibles”. Pero falta que el ente fiscal emite una certificación al banco para desembolsar los fondos, explicó.
“Desconocemos en qué parte del proceso se dilató más de lo que se supone. Quizás se atribuye al fin de semana largo”, expresó, aunque también aludió a “problemas de comunicación” entre los empleados de la sucursal de Juana Díaz del banco que utiliza la empresa.
La empresa Ambassador Veterans Services emplea 192 personas en La Casa del Veterano para servicios de enfermería, trabajo social, terapia, mantenimiento, cocina, entre otras posiciones.