Saturday, November 23, 2024
No menu items!
HomeLocalesGenera PR señala que plantas de generación sufrieron daños tras pedido de...

Genera PR señala que plantas de generación sufrieron daños tras pedido de LUMA

El portavoz de la empresa encargada del sistema de generación de la red eléctrica de Puerto Rico, Iván Báez, afirmó que luego de un pedido de LUMA Energy para bajar la carga de las plantas generadoras, las unidades comenzaron a presentar diversos problemas, que posiblemente han resultado en los relevos de carga experimentados en los pasados días.

Según explicó Báez en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320, actualmente la Unidad 6 de la Central San Juan y la Unidad #2 de Aguirre confrontan averías que tardarán un tiempo en ser solucionadas.

“Ellas resistieron durante la tormenta, pero después hubo que bajar la carga porque varias líneas de LUMA se cayeron y nos piden a nosotros y los demás generadores bajar carga, las unidades comenzaron a presentar problemas en cadena que fueron los de la semana después de Ernesto, la gran mayoría de las situaciones se solucionaron, nos quedan todavía esas dos unidades, Aguirre 2 que debe entrar para finales de octubre y las 6 de San Juan”, expresó Báez.

La Unidad 6 de San Juan tardará varios meses debido a evaluaciones que se tienen que realizar y enviar a los Estados Unidos.

El portavoz de Genera también explicó que los problemas surgieron al bajar la carga, debido a que las unidades “son bien viejas” y se afectaron ya que no fueron construidas para trabajar en niveles menores, sino a toda capacidad en todo momento.

“Son unidades bien viejas, están diseñadas para correr a toda velocidad. En esa época que se desarrollaron, en los años 60, básicamente una época industrializada en Puerto Rico, la tecnología que existía era para poner a correr esas unidades todo el tiempo a máxima capacidad”, añadió Báez.

Ayer, en vistas públicas, portavoces de Genera indicaron que el sistema de generación eléctrica en Puerto Rico enfrenta serias limitaciones debido a las reparaciones en la Central Aguirre y la salida de tres unidades de la planta EcoEléctrica, lo que podría desencadenar relevos de carga en la Isla.

El vicepresidente de Operaciones de Genera PRDaniel Hernández, explicó que parte de la solución radica en un plan de estabilización aprobado por el Negociado de Energía y FEMA, que incluye la instalación de 430 megavatios de baterías para finales del próximo año.

“La respuesta que nosotros necesitamos del sistema es una respuesta rápida que cuando ocurran una de estas desconexiones súbitas de algún generador, la frecuencia del sistema no caiga”, dijo Hernández en la vista.

Hernández también indicó que las plantas de generación en la Isla están operando bajo condiciones que no fueron diseñadas para enfrentar, lo que está causando un incremento en las averías.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments