Al menos cuatro hospitales afiliados a la red de hospitales Metro Pavía Health System cesantearon empleados de enfermería, secretaría y de administración, dentro de la semana pasada. Aunque se desconoce la cifra exacta, apuntan a que más de 130 personas se afectaron por la “reorganización” de la red hospitalaria más grande de Puerto Rico y el Caribe.
Desde el viernes 30 de agosto, varios empleados del Hospital Metropolitano de Cabo Rojo, del Hospital Metropolitano de San Germán, del Hospital Metropolitano Víctor Rojas de Arecibo y del Hospital Metropolitano Dr. Pila, en Ponce, recibieron cartas que atribuían el despido a una reestructuración de la institución hospitalaria para “ajustar la cantidad de empleados al volumen actual de los servicios a ser brindados”.
La misiva resaltó que la empresa no les requiere ofrecer un pago de mesada a los cesanteados, pero recibirán el pago correspondiente a sus salarios devengados y no cobrados y la liquidación de sus vacaciones.
En abril, Metro Puerto Rico reportó recortes a empleados de seguridad, del centro de llamadas, secretaría y enfermería en Pavía Santurce, que también atribuyeron a ajustes a los gastos operacionales.
A nivel legislativo, el Proyecto del Senado 1035 proponía establecer personal fijo por cada unidad de trabajo para asegurar que haya suficiente personal de enfermería y que trabajen en condiciones justas, pero no se aprobó por los cuerpos legislativos en la última sesión ordinaria, a finales de junio. La medida causó controversia entre administradores de hospitales, como el sistema Metro Pavía, que la rechazaron en sus ponencias, así como el secretario de Salud, el doctor Carlos Mellado López, y el presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el licenciado Jaime Plá Cortés.
“No existe evidencia empírica que demuestre en definitiva que el asignar un número específico de enfermeras por paciente garantizará una mejor calidad en el cuidado del paciente”, esbozó la representante legal de la red hospitalaria, Yazmet Pérez Giusti, en la ponencia escrita entregada al Senado el 17 de abril de 2023.
Tanto Metro Pavía como Mellado López y Plá Cortés también citaron la escasez de personal de enfermería disponible como razón por la que se incumpliría con la propuesta legislativa.
Según el portavoz de enfermeros Juan Carlos del Valle, si este proyecto se hubiese aprobado, “no se hubiese botado gente como se está haciendo ahora, porque tienes que tener cierta cantidad de enfermeros por paciente, pero como no hay una ley que lo regule, están por la libre”.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto Rivera, no estuvo disponible para reaccionar sobre la medida en esta edición. Por su parte, su homólogo en la Cámara de Representantes, Sol Higgins Cuadrado, dijo que, como el proyecto quedó colgado en la sesión ordinaria, “habría que esperar al próximo cuatrienio para radicar otro proyecto”.
Del Valle añadió que la manera en que se podría aprobar es si el gobernador hiciera una sesión extraordinaria para firmar la medida y convertirla en ley.
A preguntas de este medio sobre si la aprobación del proyecto hubiese aguantado las cesantías, la representante recordó que, en las vistas, los hospitales y otros deponentes indicaron que los despidos comoquiera ocurrirían porque no cumplirían con las responsabilidades que proponía el proyecto. Además, atribuyeron las cesantías a altos gastos operacionales como el creciente costo de electricidad, entre otros servicios.
La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli solicitó ayer a Higgins Cuadrado una investigación sobre la reestructuración de Metro Pavía Health System, que, se estima, ha dejado a más de 500 personas sin empleo.
“Estas cesantías levantan serios cuestionamientos sobre el efecto que tendrán sobre la calidad y accesibilidad a los servicios de salud”, expresó la legisladora en una carta enviada a la presidenta de la comisión cameral.
Metro Puerto Rico intentó comunicarse con oficiales de Metro Pavía Health System, pero al cierre de la edición tampoco respondieron.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.