La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía en el archipiélago, LUMA Energy, aseguró este sábado que está al tanto de la reciente propuesta para traer energía desde República Dominicana a Puerto Rico a través de un cable submarino.
“En LUMA, como operadora del sistema eléctrico, estamos al tanto del proyecto liderado por un desarrollador privado que incluiría un cable submarino para permitir que la electricidad pase entre República Dominicana y Puerto Rico”, comenzó diciendo el consorcio.
“Trabajamos con todos los desarrolladores de sistemas de generación y otros nuevos que podrían interconectarse a la red de Puerto Rico para brindar información técnica y garantizar que las futuras interconexiones sean seguras y confiables”, agregó el ente en declaraciones escritas.
El jueves, el presidente de la República Dominicana, Luis Abidaner, reveló un plan con el cual busca conseguir venderle energía a Puerto Rico, donde actualmente se sufre una crisis energética ante las fallas que han tenido las empresas LUMA Energy y Genera PR.
Según publicó el medio Diario Libre, Abidaner ha propuesto un plan para pasar energía eléctrica a través de un cable submarino, para lo que el vecino país debe invertir unos 5,400 millones de dólares en el desarrollo de su propio sistema de generación de energía.
“Nuestro objetivo es lograr una reserva fría para el año 2027, creando un excedente que nos permita tender un cable submarino para vender electricidad a Puerto Rico”, expresó Abinader.
Una empresa que lleva el nombre de Caribbean Transmission Development Company solicitó este año un permiso al Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), el permiso para instalar el cable submarino que iría de la República Dominicana a Puerto Rico. Esta información se encuentra publicada en el portal oficial del DOE.
El presidente de Carribbean Transmission Development Company, Rafael Vélez, envió expresiones al medio Diario Libre donde confirmó que ya se han tenido reuniones para dialogar sobre este asunto.
“Hemos tenido conversaciones con varios grupos de generación de calibre internacional También nos hemos reunido informalmente en calidad informativa, con algunas autoridades gubernamentales en la República Dominicana”, expresó Vélez.
La propuesta fue realizada como parte de un plan de desarrollo económico para la República Dominicana.
La misma llega en momentos que Puerto Rico ha sufrido varios apagones en los pasados meses y luego de que la empresa Genera PR confirmara que varias unidades de las plantas de generación han sufrido fallas, que tomarán meses en resolverse. Según Genera, parte de estas averías se dieron luego de que LUMA Energy solicitara bajar la carga de las centrales de generación, sin embargo, LUMA, solicitó a Genera PR que asuma su responsabilidad por las averías.