Estados Unidos tenía la esperanza de demostrar que su eliminación a las primeras de cambio en la Copa América fue un accidente. En vez de ello, generó más dudas y evidenció una alarmante falta de intensidad que derivó en su primera derrota como local ante Canadá desde 1957.
Jacob Shaffelburg y Jonathan David aprovecharon los yerros defensivos de los locales para aportar los goles con los que Canadá se impuso el sábado 2-1 en un partido amistoso. Fue apenas la segunda victoria de los canadienses sobre sus rivales norteamericanos en 27 partidos en territorio estadounidense a lo largo de 99 años.
Jesse Marsch, el técnico estadounidense de Canadá, volvió a dar certezas, con un triunfo sobre un equipo que lo ignoró el año pasado, cuando buscaba estratega. En contraste, el interino Mikey Varas tuvo reproches para sí mismo y para sus jugadores.
“La mentalidad depende de los jugadores. Lo siento, ellos lo saben”, comentó Varas. “Esa mentalidad para pelear, correr y sacrificarse es algo que no puedo hacer por ellos. Ellos tienen que mostrarla”.
Tras derrotas ante Panamá y Uruguay en la Copa América de la que fue anfitrión, Estados Unidos ha hilado tres tropiezos, algo que no le ocurría desde 2015, cuando cayó ante Brasil, México y Costa Rica.
Una derrota el martes ante Nueva Zelanda en Cincinnati dejaría a los estadounidenses hundidos en su primera racha de cuatro derrotas desde 2007.
“En general, nuestra mentalidad no estuvo en la cancha hoy”, reconoció el defensa Chris Richards.
Varas fue ascendido desde el puesto de asistente, tras el despido de Gregg Berhalter por el fracaso en la Copa América. La Federación de Fútbol de Estados Unidos ha tratado de llegar a un acuerdo para que el argentino Mauricio Pochettino asuma como el décimo seleccionador en 14 años, pero no ha dado detalles actualizados sobre las negociaciones que comenzaron a mediados de agosto.