Thursday, November 21, 2024
No menu items!
HomeUncategorized¿Por qué se celebra el día de Roberto Clemente en las Grandes...

¿Por qué se celebra el día de Roberto Clemente en las Grandes Ligas?

En las Grandes Ligas (MLB, en inglés) se celebra cada año, el Día de Roberto Clemente en honor al legado del pelotero que militó durante dieciocho temporadas con los Piratas de Pittsburgh. El homenaje coincide con el inicio del mes de la herencia hispana y resalta el impacto del legendario pelotero puertorriqueño dentro y fuera del campo de juego.

Además de celebrar este día en honor al boricua, la MLB concede el Premio Roberto Clemente en honor al beisbolista para reconocer al jugador de la liga que mejor represente los valores deportivos y humanitarios del pelotero. Este año el campo corto de los Mets de Nueva York, el puertorriqueño Francisco “Paquito” Lindor ha sido nominado para el premio. El último boricua en ganarlo fue el ex receptor de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina en el 2018.

Entre los latinos nominados al galardón, se encuentran, los venezolanos Salvador Pérez de los Reales de Kansas City y Pablo López de los Mellizos de Minnesota. Al igual que los dominicanos, Manny Machado de los Padres de San Diego, Freddy Peralta de los Cervezeros de Milwaukee y el boricua de los Mets. Entre los demás nominados se encuentran Paul Sewald de Arizona, Chris Sale de los Bravos de Atlanta, el descendiente de boricua, Marcus Stroman de los Yankees de Nueva York, Patrick Wisdom de los Cubs de Chicago, entre otros.

¿Por qué Clemente utilizaba el número 21 en su uniforme?

En honor al “Cometa de Carolina” todos los miembros del equipo de los Piratas de Pittsburgh, incluyendo entrenadores, se pondrán en sus uniformes el número 21 que utilizaba Clemente. Desde la temporada 2021, la MLB extendió el permiso de utilizar el 21 a todos los jugadores de ascendencia boricua, a todos los nominados al premio y a los que han sido ganadores del mismo las pasadas celebraciones. El número 21 fue retirado por los Piratas en 1973.

Antes de llegar a las mayores, Clemente utilizó el número en los Cangrejos de Santurce , cuando en 1955 llegó a los Piratas en las Grandes Ligas, el 21 lo portaba Anthony Bartimore luego de su baja por lesión; el número pasó a Earl Smith, tras este no cumplir las expectativas el número 21 paso a Roberto Clemente.

Con un brazo poderoso, el jardinero derecho ganó 12 veces el Guante de Oro, cinco ocasiones el título de bateo, así como el trofeo al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966. Fue además el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1971. Clemente logró su hit número 3,000 en su último turno al bate, un doble ante el zurdo Jon Matlack de los Mets, el 30 de septiembre de 1972.

El miembro del Salón de la Fama y quince veces All-Star falleció en un accidente aéreo ocurrido la víspera de año nuevo en 1972 mientras llevaba ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua. Su gesta deportiva y humanitaria lo convirtieron en “El Eterno 21″.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments