Más de 1,500 adultos mayores, algunos hasta de Mayagüez, acudieron ayer al Foro de Candidatos a la Gobernación 2024, con el lema “Los Mayores de 50 Sí Cuentan”, en San Juan para escuchar las propuestas de los candidatos a la gobernación en torno a salud, seguridad financiera, comunidades habitables y conexiones sociales dirigidas a la población adulta.
El evento, organizado por AARP Puerto Rico, contó con la participación presencial de los aspirantes Javier Jiménez Pérez, por el Proyecto Dignidad (PD); Jesús Manuel Ortiz González, por el Partido Popular Democrático (PPD); y Juan Dalmau Ramírez, por la Alianza del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Aunque la candidata por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, no estuvo presente en el foro, la candidata realizó su ponencia mediante un vídeo, pregrabado el lunes pasado, en el mismo formato que sus contrincantes.
En las ponencias de cada candidato, seguido por una sesión de preguntas de un panel compuesto por miembros del comité ejecutivo de AARP Puerto Rico, declararon las iniciativas que realizarán para ampliar acceso a servicios de salud, resolver problemática de vivienda asequible para mayores, entre otras aportaciones.
Javier Jiménez
Primero en presentar, el alcalde de San Sebastián inició con una anécdota de una paciente que enfrentó dificultades en conseguir una cita médica, que logró obtener para un año. Sostuvo que los planes médicos representan un obstáculo en la prestación de servicios y aseguró que acabaría con que las aseguradoras dicten las recetas o tratamientos. Incluso, dijo que haría auditorías de sus finanzas con el comisionado de Seguros.
Otras de sus propuestas para atender la salud de mayores incluyeron hacer una red de médicos puertorriqueños en la diáspora para facilitar y ampliar la opción de telemedicina. En cuanto a la retención de médicos, apostó a pagar las especialidades de los residentes con el compromiso de que se queden cinco años en Puerto Rico.
Jiménez Pérez dijo que atendería la brecha de vivienda asequible mediante el desarrollo de terrenos que pertenecen al Gobierno, bajo la Autoridad de Tierras, que no han sido utilizados y ofrecería incentivos fiscales a los desarrolladores para reducir el costo de las viviendas. También mencionó que implementaría un programa en el que se desarrollen apartamentos y unidades en planteles escolares en desuso.
“Mis propuestas buscan garantizar que nuestros adultos mayores tengan acceso a servicios de salud, vivienda y movilidad, al tiempo que protegemos sus comunidades, seamos justos con ellos y fomentaremos el respeto intergeneracional”, concluyó.
Jesús Manuel Ortiz
Próximo a deponer, Ortiz González reiteró que cancelaría el contrato del consorcio LUMA Energy y continuó con las estrategias para atender los asuntos que afectan a los mayores, como la falta de médicos disponibles ante una creciente población adulta. Para esto, enmendaría el Código de Incentivos de Puerto Rico para crear un fondo que complementaría el salario o los beneficios de ellos.
Acerca de la salud mental, el candidato esbozó que haría una reestructuración de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca). La idea espera atender raíces de violencia, desde proveer mayor acceso a oportunidades a jóvenes para evitar que recurran a la criminalidad hasta atender la crisis de salud mental, que se trata como un “estigma”.
Sus propuestas para ampliar acceso a vivienda incluyeron crear un proyecto piloto de “Ciudades Intergeneracionales”, que describió como proyectos de viviendas que alberguen adultos mayor y jóvenes en búsqueda de vivienda, y promover el modelo de Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud para que la infraestructura permita el desarrollo pleno de adultos mayores.
El candidato por el PPD aseguraría la implantación de estas propuestas a través de un Oficial de Cumplimiento de Política para Adultos Mayores. “Tendré como norte la calidad de vida del país”, manifestó.
Juan Dalmau
El secretario general del PIP, por su parte, aludió a un Departamento de Derechos Humanos, compuesto por “defensorías”, como una para Adultos Mayores, que se encargaría de velar y resguardar los derechos de esta población.
Las propuestas del candidato independentista que ese organismo defendería son, por ejemplo, la creación de un registro de unidades residenciales de mayores para que una red de cuidadores y el Gobierno puedan atenderlos con mayor facilidad y minimizar la soledad que pueden experimentar esta población.
Dalmau Ramírez aseguró que, en casos de explotación financiera, reduciría la cifra de $2,500 a $500 por la que los adultos pueden recibir más protecciones ante un caso del uso impropio de sus fondos. Asimismo, espera desarrollar proyectos de vivienda ajustados a la infraestructura existente para promover la revitalización de cascos urbanos, cerca de establecimientos que los adultos necesitan.
“Mi compromiso es que tendrán representación en mi gabinete de Gobierno. No se puede establecer política pública si en la mesa no están representados todos los sectores. Tienen que tener su voto y su voz”, proclamó.
Jenniffer González
El vídeo de González Colón resumió sus aportaciones para esta población en sus términos, como la construcción de nuevas égidas en Isabela y Cabo Rojo, y mencionó la implementación del Seguro Social suplementario. Propuso revisar “toda la legislación” para adultos mayores en todas las agencias de gobierno y habló sobre el programa UPR +, dirigido a que los adultos reciban adiestramientos en otras áreas del ambiente laboral y reducir estereotipos de mayores.
Entre los puntos que favorece atender son la seguridad, la explotación financiera y la salud mental. Espera crear un concilio de personas de 65 años o más para conocer los problemas en las agencias. “Se les da voz para fomentar crecimiento activo, apoyar integración social, atender casos de salud mental”, sostuvo.
A todos los candidatos se les hizo la misma pregunta final: ¿cómo harían valer la carta de derechos de los adultos mayores, la Ley 121 de 2019?
Mientras que la comisionada residente sostuvo revisar la política pública del procurador del Paciente y de Edad Avanzada para que sea una sola agencia que los atienda, los demás aludieron a un tipo de reorganización de servicios que implemente una estructura de participación de los adultos.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.