Hace aproximadamente 11 años, la gente de la Central Japan Railway prometió que Japón tendría el tren con levitación magnético más rápido de todos los tiempos, para el 2027. Sin embargo, los expertos en esta materia se adelantaron, y por mucho, ya que en el 2015 lograron fabricar un prototipo que alcanza los 603 kilómetros por hora.
Actualmente, el tren con levitación magnética (Maglev por sus siglas en inglés) ya se encuentra funcionando (pero no de forma convencional).
No viaja a esos 600 kilómetros por hora, por cuestiones de seguridad. No obstante, cada recorrido (en las pruebas) que realiza es una exhibición inédita de tecnología y mega ingeniería, ya que rompe récords de velocidad, tiempos y distancias.
Estos trenes maglev de Japón ejecutan sus mecanismos por medio de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles.
Dicho funcionamiento tiene un campo magnético que hace que los vagones completos se eleven hasta 10 centímetros por encima de los raíles. De esta manera, se elimina el contacto y con el aire como único elemento de fricción, lo que permite que el tren gane más impulso.
Las primeras pruebas, realizadas en los años 2013 y 2014, se realizaron con trayectos relativamente cortos, de aproximadamente 43 kilómetros en unas vías que tenían curvas intensas y túneles, ubicados en la prefectura de Yamanashi, al oeste de Tokio.
Los hicieron con estas barreras u obstáculos, para poder confirmar que ante tales velocidades, el tren maglev no se fuera a descarrilar.
Las rutas del tren maglev de Japón
Tokio y Nagoya es la ruta principal de este tren con levitación magnética. Cubre el recorrido de 286 kilómetros en aproximadamente 40 minutos, un tiempo récord impresionante. Los trenes maglev alcanzarán velocidades de hasta 505 km/h, lo que les permitirá cubrir grandes distancias en muy poco tiempo.
El funcionamiento comercial todavía no está disponible. Faltan por construir algunos túneles y parte de las vías. Pero ya las pruebas están realizadas y sólo es cuestión de tiempo para tenerlas como un servicio común en las zonas urbanas de Japón.