La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés) respaldó hoy al gobernador Pedro R. Pierluisi por responder a la demanda presentada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que persigue anular la Ley 10-2024.
Javier Rúa Jovet, director de Política Pública de SESA, expresó que “hoy es un día importante, porque el Gobierno de Puerto Rico dio un paso acertado para defender el derecho de los puertorriqueños a tener acceso asequible a la energía solar. Expresamos nuestro agradecimiento al gobernador Pedro R. Pierluisi y a su equipo de trabajo por haber tomado la decisión correcta de responder a la demanda enfocándose en la verdad y en romper las falsedades y demagogia de la JSF en su ataque a la medición neta”.
Asimismo, Rúa Jovet extendió un agradecimiento al presidente del Senado de Puerto Rico, el Honorable José Luis Dalmau, por intervenir en la demanda para defender la medición neta y las facultades legislativas del pueblo de Puerto Rico frente a la JSF. Además, Rúa Jovet instó al Tribunal Federal a conceder la intervención solicitada por grupos defensores de los prosumidores y del medioambiente, como Solar United Neighbors (SUN) y Sierra Club.
La Ley 10-2024 fue aprobada de forma unánime por la Legislatura de Puerto Rico y firmada por el Gobernador para extender la medición neta hasta el 2031 y así continuar permitiendo que más personas tengan acceso a sistemas solares con batería; que no tan solo representan una fuente alterna de energía para las personas, sino que también son parte esencial de la recuperación de la red eléctrica.
“Algo es evidente en el tema de la defensa de la medición neta: de un lado está la JSF, atacando y tratando de deshacer la medición neta desde hace años; y del otro lado está el pueblo de Puerto Rico, nuestros líderes electos y nuestra sociedad civil, todos unidos en la causa de proteger la única política pública que permite a la gente -particularmente a las personas de ingresos bajos y moderados- a instalar paneles solares y baterías”, puntualizó Rúa Jovet.
Rúa Jovet concluyó que “en SESA estamos seguros de que este es un caso que Puerto Rico puede ganar, porque la JSF no tiene una razón legítima para atacar la medición neta. También estamos convencidos de que el Gobierno de Puerto Rico tendrá el apoyo del pueblo para defender la medición neta en los tribunales. Ponemos a disposición del Gobernador nuestra pericia en el tema de energía solar y almacenamiento. Además, los estudios concernientes a este importante tema que hemos desarrollado en SESA, que demuestran la importancia del Programa de Medición Neta para los puertorriqueños, y el impacto adverso que tendría la eliminación o reducción de la medición neta para Puerto Rico”.