Saturday, November 23, 2024
No menu items!
HomeLocalesPresentan cargos contra hombre de 47 años por agresión sexual y maltrato...

Presentan cargos contra hombre de 47 años por agresión sexual y maltrato de menores

Las autoridades presentaron cargos criminales durante la tarde del jueves, 12 de septiembre de 2024, contra un hombre, identificado como Ryan Medina Mattei, de 47 años y residente de Yauco.

De acuerdo a la investigación de la Uniformada, el imputado alegadamente cometió los delitos de actos lascivos y maltrato contra una menor, en hechos ocurridos en octubre de 2023, en el municipio de Yauco.

Este caso fue consultado por la agente Wanda Almodóvar, bajo la supervisión del sargento Emmanuel Pietri, adscritos a la División de Delitos Sexuales, con la fiscal Ruth M. Pérez, quien ordenó la presentación de dos cargos por el artículo 133 grave (Actos Lascivos y Tentativa de Actos Lascivos) y un cargo por el artículo 53 (Maltrato), bajo Ley 57 Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores.

La prueba fue presentada ante la jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Ponce, quien determinó causa probable, fijándole una fianza al acusado de $15 mil, la cual prestó y fue puesto en libertad bajo supervisión electrónica.

La vista preliminar de este caso contra Medina Mattei fue pautada para el 24 de septiembre de 2024.

Culpable Mayra Enid Nevárez por la muerte de Justin Santos

Mayra Enid Nevárez Torres fue declarada culpable el jueves, 12 de septiembre de 2024, en el Tribunal de Caguas por conducir de manera negligente y en estado de embriaguez, provocando el accidente que resultó en la muerte de Justin Santos Delanda, hace casi tres años.

El veredicto, emitido por la jueza Wanda Cruz Ayala del Tribunal de San Juan, encontró a Nevárez Torres culpable de violar la Ley de Vehículos y Tránsito, al manejar bajo los efectos del alcohol y de forma temeraria.

“Luego de una evaluación serena, justa e imparcial de la totalidad de la prueba presentada y admitida en el presente caso, este tribunal hace el siguiente pronunciamiento: Por infracción al artículo 7.06 de la Ley 22, por ocasionar a la muerte de Justin Rafael Santos Delanda, el tribunal le encuentra a doña Mayra Nevárez culpable. Por infracción al artículo 5.07 de la Ley 22, por causarle grave daño corporal al señor Keven Monserrate Gandía, el tribunal encuentra culpable a la señora Mayra Nevárez Torres. Por infracción al artículo 5.07c por conducir un vehículo de forma imprudente o negligente de ocasionar a la muerte, el tribunal la encuentra culpable. Por infracción al artículo 5.07b, por conducir un vehículo de forma imprudente o negligentemente que ocasionó lesión corporal que requirió hospitalización y tratamiento prolongado, el tribunal le encuentra culpable. Por infracción al artículo 7.02 de la Ley 22, por manejar el vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes, el tribunal le encuentra culpable. Por infracción al artículo 5.07 de la Ley 22, por ocasionar de forma imprudente, negligentemente con menosprecio a la seguridad de personas o propiedades, el tribunal le encuentra culpable. Se ordena al Programa de Comunidad Metropolitano del Departamento de Corrección, realizar una investigación minuciosa y deberá redactar un informe pre sentencia que nos permita emitir una decisión racional de la sentencia en estos casos, ya que algunos de estos delitos no cualifican por disposición de ley para una sentencia suspendida, deberán considerar las disposiciones de los artículos 50 y 53 del Código Penal con relación a las penas de restricción domiciliaria o terapéutica”, expuso la jueza Cruz Ayala en su sentencia.

Durante el juicio, Keven Monserrate Gandía, quien acompañaba a Santos Delanda en el vehículo la noche del accidente y resultó herido, ofreció su testimonio junto a Priscilla Carrasco Santos, hermana de la víctima, quien relató los eventos ocurridos el 21 de noviembre de 2021 cuando llegó al lugar del trágico incidente en el puente Teodoro Moscoso.

El patólogo forense Francisco Cortés Rodríguez, del Instituto de Ciencias Forenses, testificó que la causa de muerte de Santos Delanda fue un severo trauma craneoencefálico, y confirmó que no se hallaron rastros de alcohol ni sustancias controladas en su cuerpo.

El fiscal Luis David Valentín Córdova subrayó en su informe final que Nevárez Torres tenía un 0.29 por ciento de alcohol en la sangre, casi cuatro veces el límite permitido por ley. Por su parte, el abogado defensor, Ramón Nevárez Andino, intentó cuestionar si su clienta realmente conducía el vehículo que causó el accidente, además de señalar supuestas violaciones a sus derechos.

Según la investigación presentada en el juicio, Nevárez Torres manejaba una Hyundai Tucson en estado de embriaguez, en dirección contraria y a exceso de velocidad, impactando el vehículo CanAm en el que viajaba Santos Delanda, quien falleció en el lugar, mientras su acompañante resultó gravemente herido.

La sentencia será para el 7 de noviembre a las 9:30 de la mañana.

Por su parte, el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez Díaz, ante el fallo contra Mayra Nevárez, expresó: “El fallo emitido hoy por la juez Wanda Cruz Ayala declarando la convicción en todos los cargos a Mayra Enid Nevárez Torres; envía un mensaje claro y contundente que guiar borracho tiene consecuencias legales y fatales. Al final de este tortuoso proceso; al fin se hace justicia. El Tribunal se coloca del lado correcto de la historia y de acuerdo con nuestro estado de derecho reiterando el mensaje que llevamos desde la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la Policía y la Unidad Especializada para Casos de Conductores Ebrios del Departamento de Justicia (proyecto subvencionado por la CST). En este caso hubo consecuencias fatales porque un joven con un futuro prometedor, Justin Santos, perdió la vida por la decisión de una conductora salir a la calle a conducir en estado de embriaguez y de manera temeraria. Pero de igual forma hubo consecuencias legales porque el Ministerio Público logró hacerles justicia a las víctimas de este horrible crimen probando la convicción de la imputada.

La familia de Justin Santos lamentablemente fue revictimizada durante el proceso judicial a consecuencia de los tecnicismos legales presentados por los abogados de defensa; tal como fue el intento de suprimir la evidencia del caso de embriaguez. Enviamos nuestra solidaridad a la familia de Justin Santos. Sabemos que ha sido un proceso difícil. Su firmeza, tenacidad y perseverancia -aun cuando en medio del mismo enfrentaron momentos que pudieron ser decepcionantes- mantuvieron inalterada su fe en el trabajo de los fiscales para lograr justicia.

Los conductores deben reflexionar sobre este caso y que les sirva de ejemplo que siempre se puede evitar violar la ley o atentar contra la vida de un ser humano conduciendo negligentemente bajo los efectos de bebidas embriagantes. Siempre opten por pasar la llave, tomar un transporte alterno o buscar un conductor designado. Agradezco el excelente trabajo de los fiscales en este caso. A nombre del pueblo de Puerto Rico, de todas las agencias y entidades que trabajamos cada día en pro de la seguridad vial; reconocemos su desempeño.”

De su parte, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, expresó: “Finalmente se le hizo justicia a Justin Santos, a Keven Monserrate y a sus familiares, tras un extenso proceso judicial, en el cual los fiscales Edmanuel Santiago Quiles, Luis Valentín Córdova y Jesús Torres González litigaron de manera excepcional. Estos presentaron con gran destreza la prueba requerida para demostrar más allá de duda razonable la culpabilidad de la acusada. A causa de la actuación ilegal y voluntaria de Mayra Nevárez Torres se apagó la vida de un joven que apenas comenzaba a vivir y resultó herida otra persona, ocasionando dolor a sus seres queridos. Nuevamente expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas. Espero que encuentren la paz al concluir este proceso”.

“Reconozco la excelente labor de la Oficina del Procurador General, cuyo trabajo fue esencial para que los fiscales utilizaran la prueba de alcohol como evidencia en el proceso, así como el trabajo de los agentes del Negociado de la Policía a cargo de la investigación criminal”, añadió Emanuelli Hernández. “Todo aquel que transita por nuestras carreteras tiene la responsabilidad de hacerlo de manera diligente y en cumplimiento con las leyes. Quien lo hace bajo los efectos de bebidas embriagantes tiene que enfrentar las consecuencias de sus actuaciones voluntarias y totalmente irresponsables”, destacó el secretario.

Por su parte, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, reaccionó a la decisión: “no hay satisfacción más grande para el Ministerio Público que el reivindicar los derechos de las personas que claman justicia. El dolor de Carmen Santos no quedó en oídos sordos. El excelente trabajo realizado por los fiscales Edmanuel Santiago, Jesús Torres y Luis Valentín garantizó que en la tarde de hoy se lograra un fallo de culpabilidad en este caso. Un abrazo solidario para los familiares de Justin Santos”.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments