La representación legal del exboxeador Félix Verdejo presentó una moción en el Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, donde solicitan que se lleve a cabo un nuevo juicio por la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz.
Según la moción presentada, los abogados Jason González y Gabriela Cintrón la solicitud se realiza debido a que aseguran hay nueva evidencia exculpatoria para el caso por el cual fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua. Los abogados aseguran que cuentan con declaraciones realizadas por el licenciado Edwin Prado a los medios de comunicación, que según estos contradicen el testimonio de Luis Cádiz, el compinche de Verdejo en el crimen.
Prado inicialmente fue el abogado de Cádiz, quien luego fue el testigo estrella en el caso. En la moción se hace referencia a tres entrevistas en diversos medios de comunicación, donde Prado asegura que nunca instruyó a Cádiz a mentirle a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).
Al comenzar la investigación, Cádiz brindó una versión distinta a las autoridades federales, luego en el juicio admitió que mintió, alegando que así se lo pidió licenciado Prado. Sin embargo, en las entrevistas a los medios de comunicación, Prado asegura que siempre pidió al testigo que dijera la verdad en todo momento.
La defensa destacó que durante el juicio intentaron que Prado testificara, pero esto no ocurrió.
En noviembre del 2023, Félix Verdejo fue sentenciado por el Tribunal Federal a pasar el resto de su vida en prisión. El juez federal Pedro Delgado Hernández, al seguir los estatutos federales, impuso dos cadenas perpetuas a Verdejo, quien resultó convicto de dos de los cuatro cargos que enfrentaba: secuestro resultando en la muerte de una persona y muerte de una criatura no nacida.
Crimen que estremeció Puerto Rico
El cuerpo de Rodríguez Ortiz fue hallado en la Laguna San José el 29 de abril de 2021.
Verdejo fue hallado culpable por un jurado luego de un juicio durante el cual el Ministerio Público federal, representado por los fiscales Jeannette Collazo y Jonathan Gottfried, presentó 31 testigos en un espacio de 13 días a lo largo del proceso, que incluyeron a los padres de la víctima y a su hermana.
También testificó la patóloga del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) que realizó la autopsia del cuerpo y determinó que Keishla había sido lanzada a la laguna San José desde el puente Teodoro Moscos cuando aún se encontraba con vida.
En un extenso periodo de argumentaciones, los fiscales destacaron varias relaciones extramaritales de Verdejo Sánchez y mostraron al púgil como un hombre inseguro, infiel, que maltrataba y manipulaba a la víctima.
Por otro lado, el testigo estrella de la Fiscalía, el coacusado de los hechos, Luis Cádiz, quien alcanzó un acuerdo de culpabilidad con el Ministerio Público, declaró sobre la manera en que Keishla fue secuestrada, drogada, golpeada, amarrada y lanzada a la laguna por él y Verdejo Sánchez.
Mientras, la Defensa del púgil, a cargo de los abogados Jason González y Gabriela Cintrón, presentó a nueve testigos que incluyeron a la hermana del exboxeador, una empleada del auto expreso, un exentrenador del atleta y personal del ICF.
Durante el proceso judicial, los abogados de Verdejo Sánchez intentaron minar la credibilidad del testigo estrella de la Fiscalía, el coacusado Luis Cádiz, así como levantar duda razonable sobre las versiones de varios de los testigos del Ministerio Público. La Defensa aseguró que la Fiscalía sentó a varias personas en la silla de los testigos buscando dañar la reputación del púgil sin haber logrado probar su culpabilidad.