La reconstrucción histórica del Hotel Baños de Coamo aún no ha comenzado, a pesar de que hace un año se colocó la primera piedra de la obra por parte del gobierno.
Según salió a relucir durante una vista ocular de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes, donde se indicó que los trabajos no han comenzado por diferencias entre la Administración de Terrenos y el contratista encargado del proyecto en la zona sur, en relación con el diseño, los costos del proyecto y las medidas de las reparaciones de las estructuras.
La vista fue presidida por la representante Estrella Martínez Soto. Durante la vista, que contó con la participación del alcalde de Coamo, Juan Carlos “Tato”García Padilla, y el senador del distrito de Guayama, Héctor Santiago, diversas entidades ofrecieron ponencias, entre ellas la Administración de Terrenos, COR3, la Administración de Servicios Generales, MFS Corporation y Coamo Springs Investment.
La representante Martínez Soto subrayó la urgencia de que se realicen los trabajos, indicando que “los coameños necesitan respuestas y ya es hora de que el Hotel Baños de Coamo esté en funciones”. La reconstrucción del Hotel Baños de Coamo cuenta con una asignación de $3.9 millones, pero hasta la fecha no ha habido ningún avance.
Por su parte, el alcalde de Coamo, García Padilla, expresó su frustración ante la situación, señalando que “desde que Los Baños están en manos de la Administración de Terrenos es un desastre. Un desastre de diseño. Les pido que me devuelvan el proyecto y el municipio reconstruye este patrimonio. Es una pena que estemos ante esta situación de abandono”, indicó.
Martínez Soto, señaló que espera que en el próximo mes de octubre se logren los acuerdos por el bien de los coameños y puertorriqueños en general.