Con motivo de la inauguración del primer Centro Regional de Operaciones e Inteligencia (PRRIOC, por sus siglas en inglés) en la zona policíaca de Bayamón, se estableció la Unidad de Monitoreo para Pacientes de Alzheimer (UMPA), un proyecto piloto respaldado por el cantante Víctor Manuelle y la presidenta de la Fundación De Frente al Alzheimer, Ivonne Rivera.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, aprovechó la ocasión para entregar los primeros dos brazaletes con geolocalización, diseñados para monitorear de manera electrónica a pacientes de Alzheimer.
Este centro, desarrollado con una inversión de $100,000, cuenta con 4,000 cámaras, desde donde la policía prestará vigilancia electrónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en diversas áreas de Bayamón, Corozal, Toa Baja, Toa Alta, Guaynabo, Cataño, Dorado, Vega Baja, Vega Alta y Naranjito. Estos 10 municipios conforman la región policíaca de Bayamón.
Torres subrayó que este centro representa un paso significativo en la misión del DSP de fortalecer la seguridad y combatir el crimen en la zona. Destacó, además, que el uso de alta tecnología y la integración de recursos humanos capacitados para monitorear ciertas áreas permiten recopilar información crucial para el esclarecimiento de delitos.
Por su parte, la Unidad de Monitoreo para Pacientes de Alzheimer (UMPA) requirió una inversión inicial de $225,000. Su función principal será el monitoreo electrónico de aquellos pacientes que utilicen brazaletes con geolocalización, proporcionados por el DSP. En la primera fase del programa, el DSP distribuirá 200 brazaletes.
“Entre las múltiples misiones del DSP, tenemos la responsabilidad de proteger a los más vulnerables. Por eso, hemos integrado este tipo de tecnología, que nos permite ofrecer una vida más segura a estos pacientes y tranquilidad a sus seres queridos y cuidadores”, expresó Torres.
El DSP se comprometió a replicar este modelo en todas las zonas policíacas de la isla, con el respaldo de los municipios y la empresa privada.
Torres reconoció el compromiso de Víctor Manuelle y de Ivonne Rivera, quienes se unieron de inmediato al proyecto. “Agradezco a Víctor Manuelle e Ivonne Rivera por ser parte de esta iniciativa. Todos compartimos un mismo objetivo: ayudar a los pacientes y a sus cuidadores. El DSP es su aliado”, añadió.
Por su parte, el “Sonero de la Juventud” agradeció al secretario Alexis Torres y a todo el equipo del DSP por la iniciativa, afirmando: “Esta iniciativa será de gran ayuda para los pacientes y sus cuidadores. La tecnología nos permite asistir a estas familias, por lo que exhorto a las empresas privadas y a todos aquellos que puedan unirse en este esfuerzo para garantizar la seguridad de los pacientes. Esta es mi misión de vida, y siempre estaré disponible para cualquier esfuerzo que ayude a esta población”.
Asimismo, la presidenta de la Fundación De Frente al Alzheimer, Ivonne Rivera, resaltó: “El Alzheimer no se detiene, y nosotros tampoco. Nos emociona ver cómo, poco a poco, somos más los que enfrentamos esta terrible enfermedad, llevando calidad de vida a las familias que tanto lo necesitan. Ser parte de esta alianza nos llena de esperanza. Continuaremos trabajando por un Puerto Rico mejor”.
¿Cómo solicitar el brazalete para pacientes con Alzheimer?
Para ser parte del proyecto piloto, los familiares de los pacientes deben formalizar un contrato con el DSP, presentar una declaración jurada que certifique que son cuidadores autorizados y entregar la certificación médica del paciente.
Los interesados en participar en este programa pueden enviar un correo electrónico a umpa@dsp.pr.gov y formalizar su solicitud, la cual será evaluada por personal del DSP.