Esta semana, comenzó una nueva edición de la Champions League, con cambios radicales. El principal de ellos, que los equipos aumentan de 32 a 36 y que todos estarán ordenados en una misma tabla de posiciones, ya no divididos por grupos. Ésta es la denominada Fase de Liga, donde los primeros ocho clasificarán directamente a los octavos de final, mientras que del 9º al 16º disputarán un repechaje para meterse en la ronda de los 16 mejores.
La fecha inaugural, como todas las de esta etapa liguera, tuvo un par de partidazos entre clubes que son potencias continentales. Este fue el objetivo primordial para la modificación del formato del torneo, donde los equipos fueron agrupados en cuatro bombos para el sorteo, asegurando que los “grandes” se enfrenten desde un inicio.
Todo cambia, menos los favoritos, que— como viene ocurriendo en las temporadas recientes— están encabezados en las casas de apuestas por los “Citizens” y por el Real Madrid, los dos últimos monarcas. El podio de los candidatos previos lo cierra el Arsenal, mientras que después asoman el Bayern Múnich, el Barcelona y el Liverpool.
Más allá de los favoritismos para los apostadores, no cabe duda de que los “merengues” son los llamados a levantar nuevamente la “Orejona”, como lo han hecho en seis de las últimas 11 ediciones. Con el retiro de Toni Kroos, van quedando tres jugadores en el plantel madridista que aspiran a su séptimo título, que son Luka Modrić, Dani Carvajal y Nacho, igualados en la cima de trofeos con el alemán y con Paco Gento.
Sin embargo, las ilusiones de los hinchas madrileños de seguir acumulando gloria no están depositadas precisamente en los “históricos”, sino en el gran refuerzo del mercado, Kylian Mbappé. A sus 25 años, el francés ansía una Liga de Campeones, que todavía no está presente en su palmarés personal, pese a que ha estado cerca.
En la versión 2019-20 casi lo logra, pero el París Saint-Germain perdió la definición a manos de los muniqueses. Aparte, con el PSG llegó a dos semifinales, en la 2020-21 y en la 2023-24, mientras que con el Mónaco se había colado en las semis en la campaña 2016-17.
Para saldar su deuda pendiente, el astro galo se suma a una plantilla donde no solamente hay experimentados ganadores, sino además varios de los futbolistas más cotizados del mundo. En el sitio especializado Transfermarkt, hay cuatro empatados en el primer lugar con 180 millones de euros, tres de ellos de la “Casa Blanca”, Jude Bellingham, Vinícius Júnior y el propio “Donatello”.
El cuarto a la cabeza es Erling Haaland, quien buscará su segunda copa con unos “Sky Blues” que tienen otros dos Top 10 en este listado planetario: Phil Foden, quinto con 150 millones de la divisa europea; y Rodri, noveno con 130. Puede ser la última oportunidad que tengan de consagrarse a nivel continental siendo dirigidos por Josep Guardiola, quien termina su contrato con el club inglés en 2025.