La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, expresó el martes, sus condolencias y reaccionó al arresto del oficial correccional acusado de asesinar a su pareja en Ponce.
“Quisiera comenzar por brindarles condolencias a la familia de la víctima, también a nuestros compañeros de trabajo que están tristes con esta situación”, dijo Escobar Pabón, abordada por la prensa.
“Me alegra que él haya tomado la decisión correcta de entregarse, de enfrentar la justicia y el proceso administrativo que llevará ahora, que obviamente culminará en la destitución de su puesto”, añadió.
La secretaria informó que se comunicó con el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, para que el oficial sea ingresado en el Centro de Ingresos de Bayamón y no tenga acceso a Ponce, donde trabajaba. “Es una situación de lógica el que no esté ubicado en el mismo lugar”, señaló.
Escobar Pabón destacó que el oficial, con 20 años de servicio, no tenía actos indisciplinarios en su récord ni había solicitado intervención del programa de ayuda al empleado. “No lo conocía personalmente, pero debo haberlo visto en la institución cuando la visitaba”, indicó.
“Es horrible vivir una situación como esta; no lo esperábamos de una persona que no presenta ningún problema ni situación en el ambiente laboral”, expresó.
“Nos toma de sorpresa que un compañero nuestro que conoce las consecuencias de los delitos vaya a vivir y pasar por lo que todos los días trabajaba y manejaba”, añadió.
“Hacer un crimen como este frente a sus hijas es abominable”, sostuvo la secretaria.
Escobar Pabón ofreció su apoyo a las familias afectadas. “La familia tiene en nosotros una familia extendida; ya ellos formaban parte de nosotros a través de este compañero que tiene tres familias destrozadas: su familia inmediata, la familia de la víctima y la familia correccional”, afirmó.
“Todos tienen el apoyo y la ayuda que podamos brindarles y acompañarlos en este proceso de dolor, obviamente a ellos y a nuestros compañeros de trabajo”, concluyó.
Las expresiones de la titular del DCR se dieron previo a su comparecencia a una vista pública de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, sobre la Resolución del Senado 933, que continúa con la investigación sobre la Ley 25 de 1992 que llevó a la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez.
Imputado de feminicidio en Ponce se entrega en cuartel de la Policía
El oficial correccional Edwin Noel López Reyes, de 48 años, acusado de asesinar el domingo a su pareja Jessica Enid Torres Santiago, en el pueblo de Ponce, se entregó el martes, 24 de septiembre de 2024, en el cuartel estatal de la Policía en Coamo.
Contra López Reyes pesaba una orden de arresto con una fianza de 2 millones de dólares por los delitos de feminicidio, disparar o apuntar un arma de fuego y maltrato de menores, expedida por el juez Carlos Candelario Cáliz.
Los hechos ocurrieron el domingo, 22 de septiembre 2024, a eso de las 8:45 de la noche en la carretera PR-1 en Ponce, hacia la salida del expreso 52, cuando presuntamente asesinó a la mujer, de 43 años, en presencia de sus dos hijas, de 18 y 19 años.
Según reportes de prensa, luego del incidente, López Reyes llevó a las hijas a la residencia de un familiar y se dio a la fuga.
El lunes, el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce inició conversaciones con familiares y allegados para que López Reyes se entregara a las autoridades.
Durante la tarde del lunes, se recuperó el Jeep Wrangler color gris en una calle del pueblo de Coamo y una guagua Toyota Tacoma en el residencial Manuel J. Rivera.
López Reyes lleva 20 años trabajando en el Departamento de Corrección y Rehabilitación, donde funge como oficial correccional en el Centro de Ingreso Diagnóstico y Clasificación Ponce 676.
Feminicidios íntimos en el 2024
Fuente: Observatorio de equidad de Género de Puerto Rico
El primer feminicidio del año ocurrió en Toa Alta el 8 de enero del 2024, contra Ada Torres Morales de 75 años. Torres Morales murió a manos de su esposo Manuel Santiago Alvarado de 65 años quien posteriormente se suicidó. Según la investigación, los hechos ocurrieron luego de una discusión entre la pareja donde el hijo de la pareja también falleció tras ser herido de bala por su padre.Por estos hechos, también resultó herida su vecina, Limarie Esquerdo del Valle de 26 años. Esta falleció el 5 de junio en el hospital.
Posteriormente, el 11 de enero en Toa Baja murió Moraida Rivera Emerson, donde su pareja identificado como Manuel Maldonado Marrero, le disparó y luego se suicidó. La pareja había comenzado a convivir dos semanas antes, tras casi un año de relación.
El 23 de enero en Cabo Rojo, Milka Ivette Méndez Pérez, fue encontrada sin vida con una herida de bala con escopeta en el pecho. Su esposo, identificado como Kelly Felipe Toro Martínez, dijo que la mujer había cometido suicidio, sin embargo, la policía indicó que la escena no era compatible con esta alegación. Toro Martínez quien fue arrestado es el sospechoso del caso.
Un día después, el 24 de enero murió Linnette Morales Vázquez de 30 años. En una trágica escena ocurrida en Yauco donde también murió su madre Lizette Vázquez Vélez. En el incidente también murió el hermano de Morales Vázquez, Luis Miguel Morales Vázquez. Los hechos ocurrieron cuando Wilfredo Hiram Santiago, quien tenía historial delictivo por violencia de género con otras parejas asesinó a Morales Vázquez y posteriormente se suicidó. Este violó una Orden de Protección y ese mismo día tuvo una vista preliminar del caso en su contra. PSAJ recomendó imponer supervisión electrónica – pero la juez no la impuso y posteriormente ocurrieron los hechos.
El 4 de marzo se registró el séptimo feminicidio en Aguada donde la maestra Marisol Muñiz González, de 60 años, murió abatida a tiros por Luis Alberto Valle González, de 65 años, con quien mantenía una relación reciente. El hombre se suicidó en el lugar con el arma homicida para la cual contaba con licencia.
El 4 de abril ocurrió el octavo feminicidio en Corozal. Allí Jennifer Marrero Pérez, de 35 años, fue asesinada de un disparo en la frente por su expareja Abimalec Montesinos Santiago, de 30 años.
El 14 de abril, Jackeline Santiago Rodríguez, de 38 años, llegó hasta un cuartel municipal de Morovis para pedir ayuda, pero hasta allí llegó con ella su pareja, Luis Cruz Santiago, quien le disparó mortalmente. El retén disparó al hombre, que luego fue arrestado. Cruz Santiago era participante de programas de desvío por un caso previo con otra pareja de Ley 54.
En la madrugada del 21 de abril, las autoridades encontraron el cuerpo de Ivette Joan Meléndez Vega, de 56 años, en la zona de Los Tubos de Manatí. Su cuerpo estaba semi-desnudo. La mujer fue degollada y apuñalada en la cabeza.
El 22 de mayo, Reinilda Cedeño Álvarez de 45 años, fue asesinada en el interior de su vehículo frente al hospital Manatí Medical Center. Ella transitaba por la zona hacia su trabajo cuando un Jeep se le atravesó en el camino del cual salió un hombre, que resultó ser su expareja, quien comenzó a golpear los cristales. La conductora comenzó a retroceder, pero de inmediato el hombre desenfundó un arma de fuego con la que le disparó, asesinándola en la escena. El feminicida fue identificado como Raúl Robles Miranda, de 57 años, quien se suicidó allí mismo.
Un día después, el 23 de mayo, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la joven Mariel Crystal Ocasio Seda, de 23 años, en un risco del barrio Candelaria en Toa Baja. Un hombre que cumple una probatoria federal por carjacking, identificado como Ramfel Álamo Rivera, habría confesado a las autoridades que le quitó la vida a la joven luego de una discusión tras compartir con ella en un motel en el área de Carolina.
El 28 de mayo, Jessenia Cruz Robles de 38 años fue asesinada en su residencia en Morovis por una herida de bala en el pecho. Su expareja también presentaba una herida y dijo inicialmente que un rifle se le había disparado accidentalmente. La Policía indicó que su versión no era compatible con la evidencia.
Mientras que el 20 de junio, Stephanie Santiago Laureano, de 25 años, fue asesinada en su residencia en Yabucoa mediante golpes con un marrón por su pareja, Ángel Santiago Cruz, de 31 años. El hombre, quien tenía querellas previas por violencia doméstica, fue arrestado.
El 5 de julio volvió a registrarse un feminicidio íntimo en el que además se registró la muerte de la madre de la víctima principal, con el caso en el que Richard Bernard Nieves, de 58 años, asesinó a su pareja, Sonia Maysonet Carrasco, de 35 años, quien estaba quedándose con su mamá, Sonia Carrasco Díaz, de 64 años, a quien asesinó en el acto para luego quitarse la vida.
El 14 de agosto, mientras Puerto Rico estaba bajo los efectos del paso de la tormenta Ernesto, en Loíza un hombre asesinó a su hermana en la urbanización Villa Cristiana e hirió a su esposa. Se trata de dos mujeres de 35 y 45 años que fueron agredidas por el hombre identificado como Carlos Díaz Olmedo de 50 años quien ya tenía expediente criminal por otro suceso similar, según reportó el periodista Julio Rivera Saniel en Noticentro (Wapa TV). El caso ocurrió en la residencia de la madre de los hermanos que protagonizaron el incidente.
¿Dónde buscar ayuda por violencia de género en Puerto Rico?
* Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378
* Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) – 939-266-8446
* Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800
* Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634
* Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022
* Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525
* Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera del área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676