La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) reveló el martes que el Municipio de Moca realizó un pago indebido de 344,240 de dólares por servicios de asfalto debido a cambios en las condiciones de una subasta.
“El Municipio pagó 344,240 dólares de forma indebida a una corporación que, luego de ganar la subasta, solicitó ajustar el precio fijado en el contrato”, señaló la OCPR en su informe de auditoría OC-25-23.
“Consideramos las alegaciones del alcalde y el presidente de la Legislatura, pero determinamos que el Hallazgo prevalece”, respondió la Contraloría a los comentarios realizados por el alcalde en este informe.
El informe indica que el alcalde Ángel Pérez Rodríguez y la Legislatura Municipal autorizaron una cláusula de ajuste de precios, lo cual está prohibido por el reglamento municipal y las especificaciones de la subasta, ocasionando pagos en exceso que pueden declararse nulos.
La auditoría también detectó otros hallazgos, como cotizaciones sin identificar a los empleados que las obtuvieron, obtención indebida de marbetes para vehículos inservibles, ausencia de un administrador de documentos públicos y tardanzas en el envío de certificaciones requeridas por ley.
La OCPR recomendó al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que asegure que el Municipio de Moca cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la entidad fiscalizadora.