La ciudad desértica de Phoenix, Arizona, sufrió un récord de 113 días consecutivos con temperaturas superiores a 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) este año, lo que provocó cientos de muertes relacionadas con el calor y más acres quemados por incendios forestales en todo el estado, dijeron las autoridades.
La ciudad de 1,6 millones de habitantes, la más grande del desierto de Sonora, tuvo su verano más caluroso, rompiendo el récord anterior de 2023 en casi dos grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Rachas más largo de calor
La racha de 113 días alcanzada la semana pasada rompió el récord anterior de Phoenix de 76 días sobre 100 F establecido en 1993.
“Es muy raro que veamos, especialmente… dos veranos récord como el que acabamos de experimentar”, dijo Matt Salerno, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix.
Muertes
El calor ha matado a 256 personas en lo que va de año en el condado de Maricopa, en Phoenix, y se sospecha que es la causa de otras 393 muertes, según datos oficiales, abre nueva pestaña. El condado tuvo un récord de 645 muertes por calor el año pasado.
“Es demasiado pronto para proyectar cómo se compararán los totales en 2024 con los de 2023″, dijo Nailea Leon, portavoz del departamento de salud pública del condado de Maricopa, y agregó que las muertes por calor y las muertes sospechosas en lo que va del año 2024 estaban por debajo de los niveles de 2023, pero el verano aún no había terminado.
Aproximadamente la mitad de las muertes corresponden a personas sin refugio, el grupo más vulnerable del condado. Las muertes alcanzaron su punto máximo en julio, cuando Phoenix registró temperaturas máximas regulares de 118 F, una tendencia que los científicos del clima atribuyen al calentamiento global causado por la contaminación por combustibles fósiles.
Promedios de temperaturas
En los últimos cinco años, la ciudad ha tenido un promedio de 40 días con temperaturas de 110 grados o más, en comparación con aproximadamente cinco días a principios del siglo pasado, según la Oficina Estatal de Clima de Arizona.
El calor extremo ha provocado un aumento en todo el estado de la superficie quemada por incendios forestales en 2024 en comparación con el año pasado, según la directora de la oficina, Erinanne Saffell.
Una combinación relacionada con el clima de precipitaciones invernales récord y calor estival avivó los incendios forestales en Los Ángeles en las últimas semanas.