Otro viernes más, mientras la mayoría sale de fiesta, un grupo de voluntarios, lidereado por el ahora senador José Vargas Vidot, se reúnen para alistarse a salir a la calle a dar la mano a las personas sin hogar.
Los voluntarios preparan sándwiches, sopas, bombones y jugos. Salen en una guagua de Iniciativa Comunitaria para llegar a las zonas donde pernoctan personas sin hogar en la zona metropolitana. La primera parada fue en el área de Río Piedras. Allí, en un estacionamiento de una tienda de alfombras, una señora duerme profundamente. Una de las voluntarias poco a poco la despierta. La mujer expresa quejidos por el dolor; tiene el brazo hinchado. Los voluntarios le brindaron alimentos y conversación. Al rato, llegó Many, quien explica que las “malas decisiones” lo mantienen en la calle.
Los voluntarios se mueven a otro punto, frente a una farmacia donde otra mujer presenta heridas por una pelea. Le dan alimentos, y prosiguen el camino. Ya cerca de la avenida 65 de Infantería, nos encontramos con media docena de almas.
Nuestra última parada con los voluntarios fue en Centro Médico. Allí, un hombre presentaba una herida profunda en el brazo. Sin embargo, se negó a que le limpiaran la herida. Otro grupo de voluntarios atendió a una persona con la pierna bien hinchada y con úlceras, que permitió que le limpiaran.
Un fuerte aguacero interrumpió la jornada, impulsada por el amor al prójimo y la empatía del grupo de personas que mantienen vivos los esfuerzos de Iniciativa Comunitaria.