Según el criterio del economista Jorge A. Piedrahita, CEO de la consultora Gear Capital, a menos de dos meses de las elecciones en los Estados Unidos los mercados están a la expectativa de cuál sería política económica del ganador o ganadora de los comicios “hay diferencias de fondo entre las propuestas y planes de acción de Kamala Harris y Donald Trump en materia fiscal, monetaria y gasto público, entre otros temas”.
Mientras que sobre Puerto Rico, el economista proyectó un cierre del año al alza por los fondos federales que se manejan en el archipiélago.
Explicó el ejecutivo que “en el caso de Harris, ella planea incrementar los impuestos corporativos a una tasa del 28%. En contraste, Donald Trump, que en su momento los había bajado, quiere bajarlos aún más. El expresidente además propone una serie de cortes importantes en las tasas impositivas y los cálculos del déficit que generaría indican que éste será muy elevado”.
“Las políticas propuestas por Donald Trump – prosiguió Piedrahita- tendrían un fuerte impacto inflacionario por el déficit fiscal y el aumento de las tarifas. Si bien no tenemos suficientes detalles para medir dicho imparto podemos estimar que el mismo podría aumentar la inflación alrededor de dos puntos porcentuales. La productividad disminuiría, el consumidor tendría un impacto adverso y la deuda del gobierno subiría aún más. Y las políticas de Harris también generarían un cierto déficit, pero sería un proceso más controlado”, explicó el economista.
Para el CEO de Gear Capital, firma basada en Nueva York, Trump “ha dicho en varias oportunidades que él propiciará un alza significativa de las tarifas de los aranceles a la importación. De ser así, esta política tendría un impacto negativo sobre el crecimiento además de inflacionario, porque un alza de los aranceles impulsaría los precios de los bienes importados y, por consiguiente, da lugar a que los costos de los bienes con producción doméstica también suban”.
Desde el punto de vista técnico- explicó Piedrahita, el aumento de precio expresado en dólares de un producto importado que compite con otro que puede ser generado internamente da lugar a una suba del precio y este costo lo absorbe el consumidor final quien termina siendo el neto perdedor en el proceso”.
El caso Puerto Rico
A juicio de Jorge Piedrahita, la relación entre Puerto Rico y el nuevo mandatario de los Estados Unidos no sufriría un cambio sustancial, “la isla es muy dependiente de las transferencias federales, sean referentes a la inyección de capitales a FEMA o por algunos otros conceptos, de hecho eso es lo que explica el crecimiento económico de la isla en el año 2024″, advirtió.
Según las estimaciones de Gear Capital Durante el 2024 en Puerto Rico, las inversiones en infraestructura principalmente con una financiación federal total de más de $4 billones ($1.8 para reconstrucción y $2.7 billones en ahorros del servicio de la deuda).
Al respecto, Jorge Piedrahita estimó que “esto nos ha llevado a aumentar la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto por parte de la Junta de Planificación de Puerto Rico, a un 2.8%, para fines de 2024″.
Hace unas semanas, el Fondo Monetario Internacional hizo una proyección a la baja. Específicamente -0.2 en la tasa de crecimiento (GDP) del Producto Interno Bruto para Puerto Rico. Las proyecciones del organismo internacional ubica a Puerto Rico y Haití como las únicas economías en decrecimiento para la zona del Caribe.
Sin embargo, las proyecciones de Piedrahita se basan en los datos de la Junta de Planificación de Puerto Rico.
El análisis del economista apunta a que si bien es cierto que los residentes en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, “hay millones de puertorriqueños viviendo en territorio americano que sí votan y ese segmento es importante para los dos candidatos a la presidencia. Pienso que gane quien gane seguirá apoyando a la isla, con sus matices por supuesto, creo que Kamala Harris será más cercana porque en su estrategia política figura fortalecer sus buenas relaciones con la comunidad latina del país y los puertorriqueños son parre importante de esa comunidad”, explicó.
Finalmente, el CEO de Gear Capital estimó que “siempre está en agenda del gobierno de los Estados Unidos ayudar a Puerto Rico, sobre todo con inversiones en materia de infraestructura”.