La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) respondió hoy a las preocupaciones de la Asociación de Distribuidores y Fabricantes de Bebidas Alcohólicas (ADEBA) sobre la Regulación 9309 del Departamento de Hacienda, calificando la medida como “incompatible” con el plan fiscal.
La regulación 9390, emitida por Hacienda, buscaba enmendar la regulación para extender un trato contributivo preferencial ($6.30 y $12.09 en lugar de $31,29 por galón) a ciertos destilados que no son producidos a partir de caña de azúcar, siempre que la producción anual no excediera los 300,000 galones.
Sin embargo, ADEBA indicó que la regulación permite que bebidas no artesanales se beneficien de las tasas preferenciales reservadas para productos artesanales. Por su parte, la Junta indicó haber revisado el borrador de la medida durante el 2021, por lo que se llegó a determinar inconsistente con el plan fiscal de ese año.
“En cumplimiento de la política y previo a su emisión, el Tesoro presentó a la Junta de Supervisión un borrador de la Regulación 9309. La Junta de Supervisión revisó y rechazó la Regulación 9309, ya que determinó que era inconsistente con el Plan Fiscal Estatal certificado”, expresó la Junta.
Dicha decisión, según la carta, fue comunicada en noviembre de 2021 al entonces secretario de Hacienda, Francisco Parés.
“Dada la determinación de la Junta de Supervisión, el Reglamento 9309 no es efectivo y no debe ser implementado, ejecutado o aplicado de cualquier manera”, citó la carta.
FOMB – Letter – Response to ADEBA – Regulation 9309 – September 27, 2024 by fabianasofiadelpin on Scribd