El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia reaccionó el jueves a las expresiones del director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), Robert Mujica Jr., sobre su disposición a dialogar sobre la posible cancelación del contrato de LUMA Energy.
“Cuando uno mira sus expresiones, lo único que indica es que si quieren conversar sobre eso lo pueden hacer, pero ha hecho una serie de advertencias de que eso tendría consecuencias, hay aspectos legales. Ha dicho, estoy citándolo, que esto habría que tener un sustituto, porque qué va a pasar con el sistema eléctrico”, dijo Pierluisi a preguntas de la prensa.
“Ahí sí que se daría un apagón general si de repente tú sacas al operador de golpe y porrazo por otro lado. Otra vez, ¿quién lo va a sustituir? ¿Qué va a pasar en un periodo de transición? ¿Qué va a pasar con la reconstrucción de la red eléctrica durante ese periodo de transición? Mujica ha dicho que a él le preocupa, si acaso, el ritmo que lleva la reconstrucción de la red eléctrica, que quisiera que se acelere, y él lo que está diciendo es vamos a enfocarnos en eso”, añadió el gobernador.
Pierluisi también se refirió a las promesas de los candidatos a la gobernación sobre la cancelación del contrato de LUMA Energy.
“Pero claro, todos los candidatos y la candidata están hablando de cancelación. Tendrán que entonces, en su momento, el que prevalezca pues atender el asunto. Se hacen promesas y luego pues se tienen que cumplir. Así que ya veremos sobre la marcha qué ocurre en cuanto a esas promesas que están haciendo los candidatos y la candidata a la gobernación”, expresó.
Robert Mujica Jr. había manifestado su disposición a “conversar” con quienes promuevan la cancelación del contrato, pero advirtió sobre las implicaciones de dicha acción. “Si alguien quiere tener esa conversación, estamos dispuestos a considerar esa conversación… pero la realidad es que tenemos que definir cómo continuamos adelante”, dijo Mujica.
El director ejecutivo de la JCF enfatizó en la necesidad de avanzar en las reparaciones y mejoras al sistema energético de Puerto Rico.
“Tenemos $17 billones y solamente hemos gastado un billón. Cambiar al contratista no necesariamente va a conseguir eso. Podemos conversar sobre eso y lo que eso significa… las implicaciones que conlleva cancelar el contrato y entender cuál va a ser el futuro después”, concluyó Mujica.
Juan A. Hernández colaboró en esta historia